El impacto de lo Híbrido: 8 de cada 10 españoles ha elegido no ir a la oficina este verano

Seguimos este verano, en el tercer domingo de agosto, leyendo y analizando estudios recientes para entender mejor la situación. En este caso, el Informe ‘El Impacto de lo Híbrido’ de ManpowerGroup con LLyC (comuicación interna), Zityhub (eficiencia inmobiliaria) y The Move (diseño de espacios de trabajo). Puedes leer el documento aquí: https://4272053.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/4272053/El_impacto_de_lo_hibrido_V14.pdf?utm_medium=email&_hsmi=216057345&_hsenc=p2ANqtz-8GDnNi31etejA4TQu16yOsTSwkjE7aSpycatMjElP-8Vu5A2573nWEKwMN7ADX6lqs_DKUdLFLE08p8kEi7goJ_WbhMg&utm_content=216057345&utm_source=hs_automation

Partiendo de una realidad que lo cambia todo, el Desajuste de Talento: “8 de cada 10 empresarios asegura hoy no encontrar el Talento que necesita para garantizar la sostenibilidad de sus compañías”, del hecho incontestable de que la Guerra por el Talento ha alcanzado máximos históricos, “las compañías necesitan estrategias para atraer y fidelizar a los profesionales con las habilidades requeridas y puesto que la flexibilidad forma parte de las exigencias básicas de los profesionales hoy, las organizaciones deben si o si encontrar un modelo que les satisfaga”. 

Frente a “The Great Resignation”, la Gran Desbandada, ManpowerGroup propone “The Great Realization” (La Gran Consciencia, traduciendo adecuadamente el verbo “realize” como darnos cuenta, tomar consciencia). Los dos tercios de [email protected] responsables de RR HH (el 63%) cree que la salud y el bienestar de sus profesionales es la nueva prioridad. Un 37%, nuevos modelos de trabajo más flexibles y un 30% el aprendizaje: upskilling y reskilling. Sólo un 16%, el Liderazgo y desarrollo directivo (ahí tenemos al segmento paretiano de los ganadores).

El 48% de los empleados prefiere trabajar en remoto, al menos parcialmente, frente al 30% que lo deseaba antes de la pandemia. El 86% de las empresas creen que la automatización no disminuirá el empleo sino que lo creará. Cuatro de cada diez empresas ha acelerado la Digitalización tras la pandemia.

El diseño laboral híbrido es:

  • Global
  • Diverso
  • Digitalmente mejorado
  • Distribuido
  • Ágil
  • Cualificado

¿Cómo se implanta ese modelo del presente/futuro? En cuatro pasos:

  1. Redefinir los roles para el trabajo en remoto
  2. Redefinir expectativas, objetivos y beneficios para los empleados
  3. Anticiparse y adelanta posibles errores, desde el aprendizaje y la mejora continua
  4. Seguimiento y acompañamiento para garantizar el soporte

Es curioso que desde 2020 se propuso a las compañías que mejoraran su eficacia y su eficiencia respecto al empleo híbrido, y la respuesta mayoritaria fue la improvisación y la complacencia (“las encuestas de clima indican que nuestros empleados están encantados de trabajar desde casa”).

Grantley Morgan (VP de Talent Solutions) ha creado una tipología de personalidades respecto a los entornos híbridos:

  1. Amantes del remoto
  2. Nómadas
  3. Inventores
  4. Primerizos
  5. Viajeros
  6. Primera línea
  7. Caseros

Para la igualdad de oportunidades, el informe nos alerta del “gap de género” (los hijos son “minijefes impacientes y exigentes”, Marris Haddad, 321 Ignition), con el sesgo de proximidad (“ojos que no ven…”) y con la detección de oportunidades de mejora. LLyC se refiere al 40% de profesionales que se van de las empresas o se lo están pensando. En el momento actual, adaptarse o morir. Para el futuro, asumamos el fin de las fronteras. Zityhub nos adentra en los conceptos de agilidad corporativa (con dos días de trabajo remoto por semana, la probabilidad de que dos empleados coincidan en la oficina es del 29%) y flexibilidad (workfromanywhere. oficina extendida), con cuatro datos importantes: las ciudades generan el 70% del CO2; de ellas, la movilidad es el 27%; el tiempo medio de desplazamiento diario es de 72′; el 40% de los empleados que usan el transporte público lo califican de estresante.

Para The Move, el espacio laboral está pasando de “defensivo” a la oficina social. El próximo paso es la oficina líquida.

Mi gratitud a Álvaro Álvarez (ManpowerGroup), Ángel Serrano (ZityHub), María Obispo (LLyC) y Gema García Platero (The Move) por las aportaciones de este estudio.

La canción de hoy, ‘Inolvidable’, de Laura Pausini. “A veces me pregunto si/ Yo viviría igual sin ti/
No sé si yo sabré olvidarte/ Y en un instante puedo ver/ Que tú eres cuanto yo soñé/ Inolvidable para mí”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.