El liderazgo de las empresas de mañana

Recupero en septiembre el hábito de destacar los principales artículos del domingo.

  • El liderazgo de las empresas de mañana’, por Anna María González. La profesora de ESADE se refiere a las compañías sensibles a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y a los criterios ESG: Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno, que saldrán triunfantes. “El negacionismo todavía existe y polariza, pero no domina el debate sobre la emergencia climática”.
  • ‘Alargar las vacaciones teletrabajando’, por Carmen Sánchez-Silva. Muchos empleados esquivan el síndrome posvacacional realizando sus jornadas desde la playa o el pueblo de verano. “Es como si estuviera de días libres, pero sin estarlo” (Óscar Mellado, desde Bali).
  • Ricardo Álvarez, el CEO del resurgir de Día, por Raquel Villaécija. Nombrado Consejero Delegado meses antes de la pandemia, ha liderado la Transformación de la cadena (5.733 tiendas) y la reinvención de la marca. “Queremos que la gente tenga una experiencia de compra rápida y ágil”.
  • “La gente ya no se conmueve por una flor, prefiere la realidad virtual a la naturaleza”, Karen Armstrong, historiadora, ex monja, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Autora de ‘Naturaleza sagrada’.

y cuatro de mis columnistas preferidas: Rosa Montero: ‘Escoge’. “Qué mano pertinaz, que siga empeñada, una década después, en iluminar el diminuto mundo que le rodea”. Irene Vallejo: ‘Acrobacias en la cama’: “Solemos creer que quienes piensan distinto adoptan lo evidente al molde de sus prejuicios. Procustos sólo son los demás”. Carmen Posadas: ‘Malena’. “Crecimos juntas. Con el Atlántico de por medio, pero juntas a lo largo de sesenta y muchos años. Hay amistades así. No hace falta hablar ni verse todos los días, incluso pueden pasar años, pero, al llegar el reencuentro, es como si no hubiese pasado ni media hora. De niñas, Malena y yo queríamos ser artistas de circo. Ella equilibrista y yo trapecista, y nos entrenábamos a diario. También nos gustaba la idea de ser tragadoras de sables y comedoras de fuego, y alguna tentativa hicimos en ese sentido, con chamuscadas consecuencias. Después yo me vine a Europa y ella se quedó en Montevideo y estuvimos tiempo sin vernos.” Isabel Coixet: ‘La novia que no existía’. “No hay nada que pueda aburrirme más que el fútbol americano. No entiendo las reglas, me dan grima los uniformes, los cascos, las hombreras, los pompones de las animadoras, la petulancia de los presentadores, las masas enardecidas cantando himnos aterradores, las siglas incomprensibles. Así que cuando vi el tráiler de la serie documental La novia que no existía sobre un caso real de un jugador de fútbol americano hawaiano, no pensé que una noche de domingo me encontraría llorando ante el televisor viendo cómo el protagonista Manti Te’o se defiende en vano de las acusaciones y las burlas que llueven sobre él, cuando el pobre muchacho no ha hecho más que intentar hacer lo correcto.”

Vamos cogiendo ritmo en la nueva temporada. La tecnología, la globalización, el foco en el cliente y sobre todo el Liderazgo distinguirán a quienes mejor lo hagan de quienes sufran especialmente. La incertidumbre extrema exige la certidumbre interna de la convicción, de la firmeza, de la esperanza.

Hoy las gracias te las doy a ti, [email protected] lector/a.

La canción que te propongo hoy, ‘Quédate, que las noches sin ti duelen’ de Quevedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.