Miedo a la soledad, necesidad de equilibrio

Anoche estuve viendo de nuevo ‘Una mujer difícil’ (The door in the floor), una película de 2004 con Jeff Bridges, Kim Basinger, Mimi Rogers y Elle Fanning. Ted Cole (Jeff Bridges) es un autor de libros infantiles separado de Marion (Kim Basinger) tras la muerte de sus dos hijos en accidente. Bebedor, mujeriego pero buen padre para su hija de 4 años, Ruth (Elle Fanning), Ted contratará a un joven ayudante con la misma edad de sus hijos al morir (y con un cierto parecido físico) que se convertirá en una terapia sexual y mental para su ex esposa. Un melodrama basado en la novela de John Irving, con esplé[email protected] actores y actrices; una reflexión sobre los traumas y la creación artística. Me ha gustado volver a verla, tantos años después.

Nº 53 de la revista Ethic, que salió a la calle ayer. Me encanta su Consejo Editorial: Jordi Sevilla, Victoria Camps, José Antonio Marina, Cristina Monge, Adela Cortina, Eduardo Madina, Alberto Andreu, Elena Pisonero, José Ignacio Torreblanca, Elena Herrero-Beaumont y Fernando Savater.

Editorial del director, Pablo Blázquez: ‘Un brindis por Emilio Ontiveros’. También en Ethic le echan de menos.

Seis entrevistas en profundidad:

  • Josep Borrell (1947): “Putin quiere reconstruir el imperio zarista”. “Si alguien, por la fuerza bruta, consigue desmembrar un país, no sabemos cuál será la próxima víctima”. “No esperba tener que enfrentarme como VP de la Comisión Europea a una pandemia, una guerra y, ahora, la multicrisis que se nos viene encima”.
  • Noam Chomsky (1928): “Más que una economía de mercado tenemos una economía de casino”. “Hemos aprendido muy poco de la Guerra Fría”. “La prohibición de la información no puede mejorar nunca el conocimiento ni la comprensión política”.
  • Javier Cercas (1962): “El pasado hay que mirarlo de verdad, no haciéndonos trampas”. “Un escritor que no corre riesgos no es un escritor, es un escribano”.
  • Alicia Martín, DG de Plastics Europe: “Vivir sin plásticos no es posible ni es sostenible”.
  • Sandra Ojiambo, directora del Pacto Mundial de Naciones Unidas: “El mundo no está donde debería estar”. “Hay que ser muy corto de miras para negar la evidencia de que el modelo está agotado”. “Necesitamos crear unas métricas obligatorias, universales y homogéneas para poder obligar a las compañías a que rindan cuentas de verdad”.
  • Marta Peirano, autora de ‘Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático’: “Se puede ser tecnooptimista y no aceptar lo que te cuentan las empresas tecnológicas”. “El periodismo tecnológico, durante mucho tiempo, ha sido un periodismo de bazar”.

Las firmas de José María Lassalle (‘El negocio de la humanidad simulada’), Sergio del Molino (‘Viajes por la España fea’), Daniel Gascón, Patricia Simón (‘Miedo a la soledad’), Nadia Calviño (‘Humanizar la tecnología’), Koldo Echebarria (‘La geopolítica entra en el mercado’), Lucía Velasco (‘La sociedad dataficada’) y Jordan B. Peterson (‘La necesidad del equilibrio’).

Análisis sobre cómo cambiará el mundo la revolución demográfica, reportajes sobre el jaque a la transición energética, la ciencia para garantizar el futuro del planeta, el virus que viene, hacer del agua un recurso (casi) infinito, de mayor quiero ser “gamer”, diario de un algoritmo.

Tres cartas desde la trinchera, de tres refugiadas ucranianas.

Me ha gustado especialmente el artículo ‘El futuro de las empresas pasa por el PROPÓSITO’, de Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España. “La empresa no sólo debe focalizarse en crear un rendimiento financiero, sino que debe hacer una aportación a la sociedad”.

Ocho innovaciones que van a revolucionar la salud: soldados celulares a la carta, escribir con la mente, acabar con los tumores sin daños colaterales, chips medulares para volver a caminar, medicina a medida en lugar de píldoras para todos, un paso por delante de las enfermedades, cirugías verdes para la salud del planeta y vuelos limpios y rápidos en drones.

‘HOMO AGITATUS: ¿SABEMOS ESTAR QUIETOS?’, por David Lorenzo. “Para poder pensar es necesario huir del bullicio”.

Gracias a Pablo y al equipo de Ethic por este número.

‘Reprise’, de la banda sonora de ‘Una mujer difícil’, de Marcelo Zavos. Tristeza en estado puro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.