Qué significa Septiembre

AVE a las 6,50 de la mañana hasta Alicante para presentar esta mañana una propuesta de Transformación que pasa necesariamente por el Desarrollo del Liderazgo (del DG y todo el equipo de dirección). Parece claro a quien ha pedido la propuesta (se trata de la filial de una poderosa multinacional cuyo CEO fue anteriormente el Director de RR HH) que las inversiones pasan por tener más y mejor calidad directiva. El Liderazgo marca la diferencia respecto al PIER: la Productividad, la Innovación, la Excelencia y la Rentabilidad. Quien no lo ve no saldrá adelante.

Estamos en septiembre, uno de los septiembres de nuestra vida. Un mes que a mí me encanta iniciar con ‘September Morn’, de Neil Armstrong. “September morning still can make me feel that way”.

Como sabes, “septiembre” procede del latín “siete meses” (en la Antigua Roma se llamó “Tiberius” por el Emperador). ¿Por qué, si septiembre es el noveno mes del año? Porque el calendario juliano comenzaba en marzo, y por eso los cuatro últimos meses son el séptimo (septiembre), octavo (octubre), noveno (noviembre) y décimo (diciembre). Hoy hace 83 años las tropas de Hitler invadieron Polonia, lo que dio lugar a la II Guerra Mundial (este conflicto bélico que duró seis años se inició y acabó este mes).

Es el mes del equinoccio de otoño, del signo de Virgo. Septiembre se llama en croata rujan (‘[mes] rojo’) porque las hojas se ponen rojas antes de caer en otoño, en checo září (‘brillo’), en finlandés syyskuu (‘mes de otoño’), en polaco wrzesień (‘el mes en que florecen las flores calluna’) y en turco eylül (en árabe eylûl), que significa “una” (por la vendimia).

De Gilbert Becaud, ‘C’est en septembre’. “C´est en septembre/ Que l´on peut vivre pour de vrai”.

Como muy bien sabes, en septiembre se inicia el curso académico. Para mí, es cuando se inicia la “temporada”, hasta el verano siguiente. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en España, septiembre es el mes del año en el que se registra un mayor número de separaciones y demandas de divorcio. ¿Cuáles son las causas?

  • En verano han estado más tiempo juntas supuestas parejas (matrimonios)
  • Mala, escasa o nula relación sexual, a pesar del tiempo compartido.
  • Falta de compromiso y carencia de esfuerzo.
  • Los juzgados de familia cierran en agosto, por lo que se acumulan los casos para el mes siguiente.
  • Las personas deciden si les puede más el miedo (al que dirán, a la estabilidad) o el amor (a ellas mismas, a sus vástagos que comprueban la falta de sintonía).

‘Sarà Settembre’, por Andrea Bocelli. “Tempo per abbracciarti ancora e dirti addio”.

Según Vicent Marco, septiembre es el mes más triste del año por 10 motivos:

  1. Los días se acortan de manera abrupta. La falta de luz puede provocar depresión.
  2. No hay puentes ni fiestas nacionales.
  3. La vuelta a la rutina, tras la vacaciones, suele ser dura.
  4. Los niños vuelven al cole, después de haber estado tanto tiempo con [email protected]
  5. Es el fin de las rebajas.
  6. El mencionado punto álgido de las rupturas sentimentales.
  7. Vuelven las lluvias y el caos circulatorio.
  8. Aparcar se vuelve a complicar.
  9. Es el inicio de los buenos propósitos (más que enero, en realidad).
  10. Cambio de armario: de la ropa de verano a la de otoño-invierno.

Septiembre no tiene por qué ser triste si hay Esperanza y Fe. Como muestra, ‘September’ de Earth, Wind & Fire. “Do you remember?”.

Te deseo un septiembre maravilloso, con la vida que quieres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.