11 mitos sobre la química interpersonal

Hoy en Madrid, XXIX Congreso del Club de Excelencia en Gestión, con el título ‘Crecer ante la adversidad’. Te lo comentaré mañana en este Blog.

La Dra. Marianna Pogosyan, experta en psicología intercultural, comparte los 11 mitos de la química interpersonal:

  1. La primera impresión es irreversible. Falso. Las primeras impresiones son importantes, pero no irreversibles al 100%. Pueden cambiar con el tiempo.
  2. Sabes al poco tiempo si hay química o no. Falso. A veces lo sabes y otras lo ignoras, aunque la química interpersonal se dé.
  3. La química interpersonal es rara. Falso. La química es más común de lo que parece, no está limitada a las relaciones romáticas sino a la amistad, a las conexiones familiares y a las relaciones laborales.
  4. La química no es constante; puede aparecer un día y estar ausente al siguiente. Es cierto. La química no dura para siempre.
  5. Para que haya química, la persona te tiene que caer bien. Eso también es verdad.
  6. Las personas carismáticas generan más química en sus conexiones que otros. No necesariamente. Distingamos química de carisma. Ciertas personas carismáticas son muy admiradas pero no generan conexiones profundas en otras personas.
  7. La química puede emerger entre personas muy diferentes. Es cierto. Si ocurre es porque dos personas comparten ciertas aficiones, por ejemplo.
  8. La química tiene más que ver con cómo escuchas y respondes a tu [email protected] que cómo te presentas. Ambos son importantes, pero las personas suelen infravalorar el poder de la escucha atenta.
  9. No puedes falsear o forzar la química; es una cosa o la otra. ¿Se puede falsear? No, ¿Se puede forzar? No es fácil, si no hay química per se
  10. La química es lo que experimentan dos personas en interacción. No siempre. Si la química se mantiene con el tiempo es porque ambas personas la sienten. Con frecuencia, a medida que se desarrolla la relación una persona puede sentirla y la otra no.
  11. La química lleva al amor. Depende. Hay tipos de amor que no dependen de la química, como el amor a los hijos, con química o sin ella. O tener química con un/a compañ[email protected] de trabajo sin que haya enamoramiento. En la pasión romántica suele haber mucha química.

Gracias, Marianna Pogosyan, por señalar estos mitos.

La canción de hoy, ‘Stars’ de Simply Red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.