76 modelos útiles para [email protected] líderes-coaches

Jornada en Asturias. Tren a Oviedo a las 7 de la mañana y vuelta a las 18,45 h desde el Principado, para trabajar en coaching con el tándem de dirección de una de las empresas más interesantes de la región, con un ambicioso plan de expansión a nivel nacional. No perdonaré la “fabadina” en Casa Fermín, como mandan los cánones.

He estado leyendo ‘El pequeño libro de los GRANDES modelos de Coaching’, de Bob Bates, orientado sobre todo a [email protected] [email protected] que quieren que sus colaboradores den su mejor versión.

Un libro en tres partes:

A. Cómo empezar.

  1. El modo en que las personas pensamos y aprendemos: Modelos de Aprendizaje adulto de Malcolm Knowles, VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) de Neil Fleming, Ciclo de David Kolb, Tipología de Myers (Katherine)-Bryggs (Isabel).
  2. Lo que nos motiva: Modelo ARCS de John Keller, Teoría X y teoría Y de Douglas McGregor, factores de Herzberg.
  3. Para ser un/a buen/a comunicador/a: Modelo de Michael Argyle, Análisis transaccional de Eric Berne, Ventana de Johari (Joseph Luft, Harry Ingram).
  4. Establecer los objetivos correctos: Niveles de dominio cognitivo de Benjamin Bloom, de dominio psicomotivador de Ravindrakumar Dave, de dominio afectivo de Krathwol y Bloom.
  5. Coaching marcando la dirección: Condicionamiento clásico de Iván Pavlov, Teoría de la contingencia de Edwin Guthrie, Profecías que se autocumplen de Robert Merton.
  6. Coaching de facilitación: Jerarquía de necesidades de Maslow, Facilitación de Carl Rogers, Aprendizaje transformador de Jack Mezirow.
  7. Coaching enseñando al equipo cómo hacerlo: Teoría del Insight de la Gestalt, TOTE (Test-Operativizar-Test-Salir) de Pribram, Miller y Gallanter, Modelaje de Albert Bandura.
  8. Coaching a través de la estimulación: Aprendizaje asociativo de Donald Hebb, Disonancia cognitva de Leon Fastinger, Neuroplasticidad de Michael Merzenich.
  9. Modificar el comportamiento: Reenfoque de Kurt Lewin, Modificación del comportamiento de Peter Honey, Checklist psicopático de Robert Hare.

B. Para avanzar: Teorías de la PNL (Bandler y Grinder), los niveles neurológicos de Gregory Bateson, el filtro de Donald Broadbent, los cinco pilares para construir el compromiso de Marty Brounstein, el coach como “amigo crítico” de Costa y Kallick, los seis sombreros para pensar de Eward De Bono, la estrategia de Creatividad de Disney por Robert Dilts, el modelo ayudador de Gerhard Egan, el plan de discusión del Coaching de Ferdinand Fournier, el juego interior de Tim Gallwey, las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el Modelo OSCAR de Gilbert y Whittleworth, la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, las 7 C de Bruce Grimley, el Generador de nuevos comportamientos de John Grinder, el Ciclo de Coaching introspectivo de Hale y Hutchinson, el CLEAR de Peter Hawkins, el Mindfulness de John Kabat-Zinn, el TAO del Coaching de Max Landsberg, las 3 P (Propósito, Perspectivas, Proceso) de Lane y Corrie, el STEPPPA de Angus McLeod, el Modelo GENIUS de Alec McPhedran, las 7 Reglas de oro de la simplicidad de Parsloe y Wray, los 6 Principios del Coaching de Jenny Rogers, el Anclaje de Virginia Satir, la Teoría cognitiva de John Sweller, el GROW de John Whitmore.

C. Coaching para un mayor rendimiento de la organización.

  1. Coaching para la Alta Dirección: Modelo de Liderazgo centrado en la acción de John Adair, Liderazgo transformador de Bernard Bass, Aprendizaje autodirigido de Richard Boyatzis.
  2. Para ser mejores que los competidores: La empresa en aprendizaje de Pedlar, Burgoyne y Boydell, La quinta disciplina de Peter Senge.
  3. Para transformar la Cultura Corporativa: Los 3 niveles de Edgar Schein, las Metáforas culturales de Steinhoff y Owens, los Dioses de Charles Handy.
  4. Para mejorar la Estrategia: Los 7 niveles de Johnson y Scholes, las 7 S de McKinsey, las 7 P del marketing mix de Bitner y Booms.
  5. Para mejorar la Calidad: La Regla 80/20 de Joseph Juran, los 14 puntos de William Edwards Deming, el GRID de madurez de Phil Crosby.
  6. Responder a los cambios: El Enfoque de 8 pasos de John Kotter, el Modelo de Duelo de Elizabeth Kübler-Ross, la Curva de Transición de John Fisher.
  7. Hacer Equipo: Los 8 roles de Meredith Belbin, el Modelo de Desarrollo del Equipo de Bruce Tuckman, los Estilos de Personalidad de John Adizes.

Una “caja de herramientas” muy completa, con una bibliografía acorde, que pone a nuestra disposición 76 modelos y técnicas para acompañar a nuestros colaboradores en su desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.