Estrategias para tiempos turbulentos

Disfruté mucho ayer de la cena entre amigos con Fernando Botella, cuyo último libro ‘SALTA’ va camino de la novena edición, Karina Salas, la coach del Campo de Gibraltar y REDES y la abogada Myriam Isabel González Navarro, pionera del Liderazgo de Servicio. [email protected] con proyectos ilusionantes. Si no has tenido ocasión de vivir la experiencia de Silk Alcobendas, restaurante de Cipri Quintas (que también lanza nuevo libro en noviembre), te lo recomiendo encarecidamente. Mi gratitud a Fernando, Karina, Myriam y Cipri, gente buena y buena gente.

He estado leyendo el último número (septiembre-octubre) de Harvard Business Review. En portada, ‘Estrategias para tiempos turbulentos’.

Michael Mankins y Mark Gottfredson (Bain) nos presentan un nuevo modelo de diseño estratégico dinámico, que define escenarios y focaliza a [email protected] líderes en la escasez de talento, el problema nº 1 de las empresas actualmente. La cuestión no es “cómo lo hicimos” sino si variamos el rumbo.

Heidi Gardner (Harvard) e Ivan Matviak (Clearwater Analytics) nos cuentan que la Gestión del Desempeño no debería matar la colaboración. ¿Cómo hacerlo? Con objetivos de equipo. Ambiciones transversales, no por silos y perspectiva que combina el corto y el largo plazo.

Amy Gallo explica cómo navegar el conflicto con un compañero de trabajo en cuatro pasos: recordar que toda perspectiva es subjetiva, cuidarnos de los sesgos, no pensar en “nosotros contra ellos” y conocer los objetivos (se trata de solucionar problemas, no de enfrentarnos).

La conexión entre los criterios ESG y el rendimiento financiero‘, por Mark Kramer y Marc Pfitzer (3SG): identifica los temas esenciales, piensa en la estrategia y no en los informes, optimiza el impacto (positivo), colabora en los tres ejes, replantea la estructura organizativa, comparte con los inversores.

No dejes que el cinismo destruya tu entorno laboral‘, por Jamil Zaki. Se trata de Confianza, de la Autenticidad, que debe ser obsesiva para [email protected] líderes. Escapemos de la trampa del cinismo como elemento cultural.

Un nuevo contrato social para los equipos‘, por Keith Ferrazzi. Además de las competencias de liderazgo, las de equipo para fomentar la innovación y el crecimiento sostenible.

Diversidad e Inclusión: Cavemos, Hagamos un puente y actuemos colectivamente, por Tina Opie y Beth Livingston. Un enfoque de relaciones personales auténticas.

Los sorprendentes beneficios del equilibrio de vida‘, por Alexandra Kalev y Frank Dobbin. Es el arma secreta de las organizaciones, no un fastidio para la empresa.

Consejos para crear tu propia Plataforma de Marca, por Julian R.K. Wichmann,Nico WiegandWerner J. Reinartz, sobre la conveniencia de vender por Amazon, por Ayelet Israeli,Leonard A. Schlesinger,Matt HigginsSabir Semerkant, o en Tik Tok y Taobao, por Thomas S. Robertson.

y Por qué un programa de mentoring en tu empresa debe ser obligatorio. Tenemos que acelerar el aprendizaje en la organización.

Un número, de nuevo, muy completo. MI enhorabuena y gratitud a Adi Ignatius y a su equipo.

De Ariana Grande, ‘7 rings’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.