Jefes ideales y empresas más amadas

Domingo soleado de tiempo excelente, como prolongación estival. Ideal para pasear y sentarnos en una terraza.

He estado leyendo en Newsweek ‘America’s Most Loved Workplaces’ (Los entornos laborales más amados de EE UU).

En el Top 10:

  1. Dell Technologies
  2. SAP America
  3. Avanade
  4. Marriott Vacations Worldwide
  5. Hilton Grand Vacations
  6. Ally
  7. ZipRecruiter
  8. ChenMed
  9. Zapier
  10. Gympass

En palabras de Jenn Saavedra, Chief Human Resources Officer (DRH) de Dell Technologies, “nos centramos en crear un entorno en el que los miemrbos del equipo pueden triunfar personal y profesionalmente para das su mejor versión y rendimiento”. Esto significa, en la práctica, inclusión, celebración, equilibrio entre conexión y resultados. Una cuestión de aprendizaje y desarrollo, de seguir nuestra pasión, de apoyo para la innovación. “En Dell trabajamos juntos por un propósito común y utilizamos la tecnología para el progreso humano”.

Louis Carter, CEO del Best Practice Institute: “Las empresas que forman parte de esta lista representan los mejores ejemplos de situar el Amor en el centro de la experiencia de empleado”. “El amor es el mejor predictor de la fortaleza de una cultura corporativa, del compromiso de los empleados y de su satisfacción”. En las empresas, como en la experiencia personal, se opta por el Amor (así, con mayúsculas) o por el miedo.

Su libro ‘En buena compañía’ (2019), con prólogo del gran coach Marshall Goldsmith, revela que las claves para fortalecer la conexión emocional son pasar del aislamiento a la colaboración sistémica, del estancamiento a un futuro positivo, de la apatía al alineamiento con los valores, de la negligencia al respeto, de estar quemados (burnt out) a lograr resultados extraordinarios (killer achievement). Tan fácil de decir, tan difícil de lograr.

La metodología empleada para Newsweek es la siguiente: 35% de la puntuación procede de las propias compañías evaluadas, 25% de ratings públicos como Careerbliss, Glassdoor, Indeed o Google y el 40% de entrevistas directas a [email protected] Esta prestigiosa publicación ha realizado investigaciones adicionales de todas las empresas de la lista, para que su Reputación sea auténtica. Los cinco motivos para amar a una organización son el fomento de la colaboración, la visión de futuro, que la guíen los valores, el respeto y el apoyo a las personas.

En una línea similar, Infojobs ha realizado una investigación sobre el jefe ideal de los españoles en 2022. En el Top 5, el deportista Rafa Nadal, la científica Margarita del Val, el empresario Jeff Bezos, el funcionario Fernando Simón y el influencer Ibai Llanos.

De Rafa Nadal se destaca su humildad, su honestidad/confiabilidad y su pasión. En apenas dos meses, cuando se publique ‘Nadalízate’ de la Dra. Leonor Gallardo con un servidor, podrás profundizar en sus cualidades más auténticas, como la capacidad de autoinspirarse, de hacer equipo (en un deporte aparentemente individual), de ser imaginativo (aprender muy deprisa) e intuitivo en su toma de decisiones. Según su perfil de la página oficial de la ATP, el mallorquín ha ganado dentro de las pistas más de 100 millones de euros. En junio de 2020 la revista ‘Forbes’ difundió que la fortuna personal de Rafa Nadal asciende a unos 40 millones de dólares.

La viróloga Margarita del Val Latorre, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha convertido a sus 63 años en figura mediática con motivo de la pandemia. El público destaca de ella su experiencia, honestidad y compromiso. Tuve el honor de conversar con ella con motivo de los premios ‘Mujeres a Seguir’.

Jeff Bezos, nacido en Alburquerque hace 58 años, fundó Amazon en 1994. Ambición, liderazgo y competitividad es lo que destacan de él los encuestados. Llama la atención que en 2014 Bezos fue elegido “el peor jefe del mundo” por la Confederación Internacional de Sindicatos. Para Sharan Burrow (SG de la ITUC), representa la inhumanidad de los peores patrones.

Fernando Simón Soria, nacido en Zaragoza en 1963 e hijo de psiquiatra, es desde 2012 el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), conocido por su actuación como portavoz del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el coronavirus. Se da la circunstancia de que la Universidad de Cambridge considera la española la peor gestión de la pandemia en todo el mundo.​ El 13 de noviembre de 2020, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, aprobó solicitar su cese inmediato de su cargo.

Ibai Llanos es un streamer, youtuber y presentador de eSports de 27 años.​​ En Twitch, cuenta con más de 11 millones de seguidores, lo que le coloca en el cuarto puesto global de los canales con más seguidores de la plataforma. El preferido entre los jóvenes, que destacan su capacidad de comunicar, su creatividad y su carisma, empezó hace ochos a retransmitir partidas de League of Legends y en 2016 se trasladó a Barcelona para trabajar a tiempo completo como caster. Se estima que cobra alrededor de 150.000 euros al mes.

El estudio de Infojobs me ha recordado las 3 H del Liderazgo Manfred Kets de Vries: Humildad, Humanidad y sentido del Humor, que comentaba en ‘La sensación de Fluidez’. Luego se incluyó la Honestidad como 4ª H.

y la necesidad de gestionar con mayor eficacia la Imagen Pública de deportistas, científicos y sobre todo directivos y empresarios. Se supone que los mejores jefes deben ser “GeFes”, generadores de felicidad.

La canción de hoy no es una sino 20, los grandes éxitos de Joan Manuel Serrat, que actuará el próximo 26 en Caracas, donde estarán mis amigos Marta, Nelson y Marjorie. “Y no es prudente ir camuflado/ eternamente por ahí/ ni por estar junto a ti/ ni para ir a ningún lado./ No me pidas que no piense/ en voz alta por mi bien,/ ni que me suba a un taburete./ Si quieres, probare a crecer./ Es insufrible ver que lloras/ y yo no tengo nada que hacer” (Sinceramente tuyo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.