R = 2F. Resiliencia = Flexibilidad y Firmeza

El XXIX Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión, celebrado ayer, fue un éxito en todos los sentidos, de público (500 asistentes en híbrido) y de contenidos. Mi enhorabuena a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del CEG, que presentó la jornada y otorgó la medalla del Club a sus predecesores como presidentes de Honor: Eduardo Montes, Juan Antonio Zufiría y Alberto Durán.

Creo que fue modestamente el Foro de las Moderaciones, porque fueron magníficas:

  • la de Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia en Gestión, con el entrenador de tenis Toni Nadal y el embajador de la Fundación Real Madrid Álvaro Arbeloa. 14 Champions, 14 Roland Garros.
  • la de Miquel Romero, responsable de Transformación e Innovación del CEG, con directivos de Seidor, Quirón Salud, el Colegio Ramón y Cajal y DoGood People.
  • la de Carina Cabezas, presidenta de Sodexo, con Jesús Araujo, CEO de CEGOS. El Talento y la Cultura como motores del crecimiento.
  • la de Alberto Durán, muy generoso preguntándole a Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, el mejor ejemplo de Empresa Social de Europa. Una gestión excelente, innovadora y sostenible.
  • La de Noemí Boza (Canal CEO) con los CEOs de Evolutio (Jacinto Cavestany), Jaime de Jaraiz (LG), Paradores (Pedro Segura) y Grupo Antolín (María Helena Antolín). La persistencia como clave del éxito.

Y por supuesto, la maestra de ceremonias Susana Roza, formadora en comunicación presencial y virtual especializada en directivos y CEOs, presentadora de TVE durante unos 12 años. Elegancia en la moderación.

Por lo demás, la presentación del ex ministro Jordi Sevilla: “Claves del entorno económico actual” que pudimos resumir en “no estamos tan mal”, la clausura institucional por parte de la VP de Transición ecológica y Reto demográfico, Dña. Teresa Ribera, y la masterclass de Toni Nadal sobre “Cómo gestionar la incertidumbre y la adversidad”.

Para crecer ante la adversidad, algunos flashes.

  • “Para los que nos dedicamos a la gestión, las crisis pueden ser buenos momentos” (Tomás Pascual Gómez-Cuétara).
  • “Apelemos al estoicismo: lo importante es cómo reaccionamos a lo que nos pasa” (Jordi Sevilla).
  • “Talento es básicamente la capacidad de aprender. Y se demuestra en los resultados” (Toni Nadal). “No hay mejor manera de crecer ante la adversidad que fortalecer la actitud”.
  • “Hay que acostumbrarse a vivir en el alambre” (Ignacio Babé, sobre la 14ª Champions del Real Madrid”.
  • “La jugada más importante de un partido siempre es la siguiente” (Álvaro Arbeloa)
  • “En el Día Internacional contra el Cáncer de Mamá, cinco años después, mi oncólogo me ha confirmado que estoy curada” (Carina Cabezas). “Tengo mucho miedo a perder al talento”.
  • “La clave para atraer y fidelizar talento es el liderazgo de aprendizaje y la cultura de aprendizaje” (Jesús Araujo).
  • “Del derecho y del revés, uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto” (Miguel Carballeda). Lo más importante del ⁦Grupo Social ONCE son los 22 nuevos empleos que se crean en la calle. 19.000 vendedores. Queremos vivir de nuestro propio esfuerzo y elegir nuestro propio futuro. El 4º empleador no público del país, el 1º del mundo para [email protected] “Quien no comparte su suerte es posible que no la merezca”.
  • “Los equipos de éxito se adaptan al cambio” (Jacinto Cavestany).
  • “Los coreanos están en crisis, siguen en guerra” (Jaime de Jaraiz). Era el 2º país más pobre del mundo y salen adelante porque tienen DETERMINACIÓN.
  • “Casi el 90% de las personas presentes en el #ForoAnualCEG piensan que la resiliencia organizativa depende de la entereza de las personas” (Susana Roza).

Mi gratitud y reconocimiento al Club de Excelencia de Gestión. Un equipazo.

El XXX Foro Anual, realmente especial, será el 24 de mayo de 2023. No te lo puedes perder.

Serrat fue citado varias veces en el Foro. Una de ellas, por su canción ‘Hoy puede ser un gran día’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.