Te van a contratar. ¿Lo sabes?

Ayer, tras estar con mis amigos de Anica Waksman, el restaurante más neoyorkino de Madrid, vi en Movistar+ ‘Competencia oficial’, una película con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez. Un empresario de 80 años, Humberto Suárez (José Luis Gómez) contrata a una famosa directora, Lola Cuevas (Penélope Cruz) para que haga una película con dos actores estrella: Iván Torres (Óscar Martínez), el maestro de actores y Félix Rivero (Antonio Banderas), una estrella a nivel mundial, a partir de ‘Rivalidad’, una novela de un premio Nobel sobre dos hermanos que se odian.

Me temo que es una película malograda. Beatriz Martínez, en la crítica de Fotogramas, señalaba que lo mejor de la cinta es el rol de Penélope. Creo, con el debido respeto, que nunca es creíble en su papel de directora. Sí que coincido en que es más una serie de gags (poco graciosos, me permito añadir) que en la propia narración. Un 5/10, aprobadillo, el primer fiasco del 2022: un presupuesto de más de seis millones de euros (Mediapro, RTVE, TV3, Orange) y, tras ser presentada en Venecia, Toronto y San Sebastián, una recaudación de 450.000 € el primer fin de semana. Al final, hizo 593.000 en España y menos de 3 millones en el extranjero. A diferencia de la película anterior de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, ‘El ciudadano ilustre’ (2016), más allá de la mala leche y el duelo interpretativo, esta película ofrece muy poco.

Ayer adquirí el nuevo libro de Pilar Llácer ‘Te van a contratar y lo sabes. Las competencias claves para encontrar trabajo’. Palentina y madrileña de adopción, filósofa de formación, Pilar Llácer Centeno es una de las mejores investigadoras en gestión de personas en nuestro país. Este texto cierra con brillantez la trilogía de ‘Te van a despedir y lo sabes’ (2020) y ‘Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix’ (2021).

La autora nos da siete grandes consejos:

  1. El propósito del trabajo es lo primero. Tiene que responder a las necesidades del futuro, no a los éxitos del pasado. ¿Aceptarías un empleo en una organización que no cumple con alguno de los ODS, como la equidad de género (ODS 5) o la acción por el clima (ODS 13)?
  2. Construir la Propuesta de Valor para diferenciarse en el mercado laboral. El trabajo, al igual que la energía, ni se crea ni se destruye. Evoluciona, y se declina con los ODS. El mejor talento se irá a las empresas sostenibles y se fidelizará por el Liderazgo Ético.
  3. La fórmula de la Empleabilidad Sostenible. La empleabilidad está en los conocimientos, las competencias y los valores: aptitud, actitud y compromiso.
  4. Las nueve competencias clave: ambición, anticipación, coherencia, creatividad, actitud comercial, curiosidad, actitud digital, ser realista, templanza.
  5. Test para medir nuestro grado de empleabilidad.
  6. Sesgos (seis), excusas (dos) y limitaciones (ocho) que impiden buscar, cambiar o crear un trabajo.
  7. Y si no te van a contratar, emprende.

Gracias, Pilar, por este nuevo éxito. Para ser [email protected] en el mercado laboral, estas nueve competencias que nos presenta la profesora Llácer son de la máxima utlidad.

La canción de hoy, ‘Thinking out loud’ de Ed Sheeran. Pensando en alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.