Un jefe obsoleto y la ruina de tu carrera profesional

En esta semana “partida en dos” por la Festividad de ayer, aprovecho el jueves para mantener reuniones en Madrid.

En la web de Psychology Today, varios artículos que merecen mi atención y quiero compartir contigo.

El Dr. Donald Riggio se pregunta si el pensamiento obsoleto de tu jefe está arruinando tu carrera profesional. Muy probablemente. Por mucho que “tengas que pagar las facturas”, si el estilo de jefatura es punitivo, no estás desarrollando tu talento como debes (recuerda que “el talento que no se aprecia, se deprecia”) y te estás perdiendo buena parte de tu potencial. Creencias como “el dinero es el único motivador” o “conmigo o contra mí” te están dañando como profesional. Algo muy evidente en un país como el nuestro cuya calidad directiva -salvo maravillosas excepciones- está muy lejos de la que debería ser. La principal compensación, más allá de la retribución digna y justa, es disfrutar de un/a gran [email protected] que te ayude a dar la mejor versión de ti [email protected] de forma auténtica, sin palabrerías.

En la misma línea, la Dra. Christine Korol (UBC, Vancouver) nos enseña las siete señales de que debes dejar tu trabajo. Éstas son:

  1. No te respetan ni aprecian ni tu jefe ni tus colegas.
  2. Se practica contigo la “mocrogestión” (no te dan autonomía).
  3. Estás constantemente [email protected], nada feliz.
  4. No ves posibilidades de crecer ni de mejorar.
  5. No te pagan lo que vales.
  6. No te sientes nada [email protected], [email protected], [email protected]
  7. No tienes los recursos para hacer las cosas bien.

Sentido común este “predictor de desbandada” en siete factores, que por supuesto dependen del Liderazgo de la falta del mismo.

La Dra. Ilene Berns-Zare comparte 30 “tips” para la Felicidad, según el modelo PERMA de la Psicología Positiva (Boniwell, 2012; Seligman, 2011; Ben Shahar, 2007). Son las siglas en ingñes de emociones Positivas, Compromiso (Engagement), Significado (Meaning) y Logro (Achievement).

P: Gratitud, tiempo para ti, escuchar música o leer poemas, consciencia de la belleza, cantar en la ducha, saborear las alegrías de la vida.

E: Piensa en las fortalezas de tu carácter, trata de mejorarlas, practica la desconexión digital (al menos una hora al día), haz algo que te encanta durante un mínimo de 15′, presta atención a tus tareas, participa en una actividad que te entusiasme.

R: Conecta con un/a [email protected] por vídeo, manda una nota a alguien que te importa, crea algún amigo, sé amable, analiza tus sesgos culturales, escucha más y habla menos.

M: Haz una pausa tres veces al día, avanza en la persona que quieres ser, dedica unos minutos a algo significativo, aprende cosas nuevas, recuerda que siempre hay una elección, desarrolla tu misión en la vida.

A: Plantéate un objetivo ambicioso, siente lo importante que es para ti, visualízate alcanzándolo, planifícalo de forma realista, actúa en esa dirección, y si no has podido dar ese paso, plantéate cuándo lo harás.

Finalmente, las Dras. Shoba Sreenivasan y Linda Weinberger (USC) han analizado la relación entre Amabilidad, Sinceridad y Respeto. El reconocimiento que mostramos en [email protected] demás está reflejando cómo somos [email protected] Una persona agradecida (la gratitud es la primera clave para la felicidad), particularmente amable y respetuosa por los demás es en general una persona humilde. El interior se refleja en el exterior. Un ser narcisista suele mostrar nula compasión (entendida ésta como la empatía activa), modales toscos y practicar la mentira. No hay vuelta de hoja.

Mi agradecimiento a los Dres. Briggio, Korol, Berns-Zare, Sreinvasan y Weinberger por sus valiosas aportaciones.

‘Mi soledad y yo’, de Alejandro Sanz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.