Aprovechar el Talento desde el Deseo

Disfruté mucho ayer en el colegio Trilema SaFa (Sagrada Fanilia) en la Jornada de Alta Dirección, con el broche de oro de la lección magistral de José Antonio Marina sobre la inteligencia ejecutiva.

Como dijo Marta Montserrat, la directora del colegio, su libro ‘La Inteligencia que aprende’ es la Biblia del método de Trilema.

Por si esto fuera poco, el maestro Marina nos regaló un anticipo de su próximo libro, ‘El deseo interminable’, que se publica el 30 de noviembre. Un análisis de la Historia “con rayos gamma” y el descubrimiento de que, por debajo de las emociones, están los deseos, que son comunes en todas las culturas. Lo que las diferencia son las soluciones a esos deseos. Muchas ganas de aprender las claves emocionales de la Historia.

Hoy celebro el Día de la Almudena en mi querida ciudad de Santander con APD para hablar de ‘Cómo detectar y aprovechar el talento de tu organización’.

¿Dónde está el Deseo en el Talento? Me ha recordado el famoso Iceberg de las competencias de Lyle Spencer (Competence at work, 1993) de nuestra época de McBer en los 90. Los deseos, en lo más profundo. Como nos recordaba Marina, las anteriores generaciones no se dirigían “por valores”, sino por virtudes, que son hábitos arraigados hacia el bien.

Me llevo a la capital de Cantabria para releer el magnífico -y clásico- libro del maestro y gran amigo José María Gasalla’, ‘LA NUEVA DRECCIÓN DE PERSONAS. La Dirección por Confianza’. Un texto muy completo, en dos partes:

  1. El marco de lo paradójico. La empresa como sistema global. Estrategia, políticas, procesos y cultura. El sistema humano; la Dirección y Desarrollo de Personas. La dirección de personas, liderazgo y coaching.
  2. Nuevos horizontes internos y externos de las organizaciones. Desarrollo Organizacional, Ética empresarial y ética profesional, La Dirección por Confianza (DpC).

Creo que el libro de José María Gasalla, junto con el de Gestión del Talento de Roberto Luna, resultan imprescindibles no sólo para todo Director de RR HH sino para toda persona estudiosa de la Dirección del Talento en las organizaciones. Mi gratitud a ambos por vuestra gran aportación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.