365 consejos de Patricia Ramírez para VIVIR CON SERENIDAD

Jornada en Asturias. Tren a las 7 de la mañana, trabajo con la Dirección de una empresa cliente con retos muy ambiciosos, almuerzo con ellos (no perdono la fabada en el Principado) y vuelta a Madrid, donde llegaré a las 23 h. Mi gratitud a Marcos y Nuria por este día maravilloso. Y mi recuerdo a la comida de Navidad de Brandty en Elche, a la que no he podido asistir.

Me acompaña el nuevo libro de mi amiga Patricia Ramírez, ‘Vivir con serenidad. 365 consejos’. Algo que nos hace más falta que nunca. Conocí a Patri en Granada antes de que publicara ‘Cuenta contigo’ (2016), del que se han vendido once ediciones. Desde entonces es una autora de éxito y una conferenciante muy inspiradora.

Patri Psicóloga divide el libro en tres bloques:

A. Siente con serenidad

  1. Dale un respiro a tu cuerpo. Relaja los músculos, Medita, Respira con el diafragma, Adopta una postura relajada, Visualízate, Mindfulness, Observa, Abúrrete, Conecta con tu cuerpo.
  2. Emociones: el arte de sentir. Reconoce y nombra tus emociones, Ríe, Escucha música, Acepta tus momentos de felicidad, Elige responder (no reacciones), Decide qué hacer con lo que sientes, Actúa como si, Dibuja tus miedos, Recupera la ilusión.
  3. Acepta, perdona, agradece. La caja de los olvidos, el Perdón, Empatiza, Cambia la narrativa, Reconcíliate con tu pasado, Cierra carpetas, Haz las paces, 3 agradecimientos cada noche.
  4. Cuida tu autoestima. Criterios internos, Díselo al espejo, Lo que admiro de mí, Escríbete una carta de amor, Diario de éxitos, Pruebas de realidad, Persona asertiva, Acepta los cumplidos propios y ajenos.
  5. Amor a los demás. Sé más cariñ[email protected], Dedica tiempo de calidad a los demás, Atrévete a amar desde el amor puro y no el resentido, Cede, Abraza, Mira a los ojos, Escucha con atención plena, Las palabras no se las lleva el viento (dejan cicatrices).
  6. Vivir en pareja desde la serenidad. Descubre los valores de mi pareja o futura pareja, Admiración, Conoce tus necesidades en pareja, Besa, Huye si no te hace reír, No supliques el amor de quien no te lo quiere dar, ¿Te sientes [email protected]?, Acepta la ruptura desde la serenidad.

B. Piensa con serenidad.

  1. Pensar sereno. Toma conciencia de cómo te hablas, Palabras que reconfortan, Háblate con respeto y amor, No anticipes acontecimientos catastróficos, Hasta tus creencias son percepciones, Enfócate en lo que suma, Cultiva la esperanza.
  2. Aprender a relativizar. ¿Seguirá siendo mañana igual de importante para mí?, Prueba a disociarte, No entres al trapo.
  3. Actitud. Hazlo ya y hazlo bien, Planificar te da seguridad, Póntelo fácil, Maneja tus expectativas, Cambia de bucle, Saber perder, Actuar sí, intentarlo no, Nada sucede si tú no intervienes.
  4. Fuerza de voluntad y autocontrol. ¿Con qué pierdes el autocontrol? Surfea emociones, En motivación la voluntad tiende a desaparecer, Acepta lo que sientes sin darle más valor, No te engañes (no te conviene).

C. Actúa con serenidad.

  1. Organiza y planifica. 10 minutos para ti y para tu agenda, Antes de meter, sacar, Admite lo que puedes dar, Di “No” y pon límites, Deshazte de todo lo que ocupe espacio y no te sirva, Haz planes posibles.
  2. Autocuidado. Cambia de creencias, Rutina de belleza, Escucha las señales, Ten orgasmos (contigo o con quien quieras), Conoce tus necesidades, Carta de despedida, Pide ayuda, Las caricias.
  3. Despacito, cambia tu modo de vida. El botón de pausa, Aquí y ahora, Baja el ritmo, Simplifica tu vida, No tienes que llegar a todo, Derecho a la desconexión, Si no te gusta el presente ¿qué puedes cambiar?
  4. Aleja, Las comparaciones, Las noticias negativas, Las quejas, El victimismo, La exigencia, Pon límite a lo que contradiga tus valores, Permite que esa persona se te escape, El perfeccionismo, La culpa.
  5. Tecnología y redes sociales. ¿Sufres tecnoestrés?, Toma medidas, Desconecta del trabajo, Respeta el tiempo de los demás.

El consejo final de Patri, en el epílogo, es “Suelta lo que ya no tiene sentido”. Un gran consejo.

Patricia Ramírez dedica este libro a sus hijos, Carmen y Pablo; a sus niñas, Andrea y Ale, “y a ti, amor. Somos afortunados porque hemos encontrado esa vida serena caminando de la mano”.

Gracias, Patri, por compartir estos valiosos consejos para nuestra serenidad.

Serenidad. ‘No me doy por vencido’, de Luis Fonsi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.