Cómo tratar con un narcisista, sin perder la salud (mental) en el intento

Disfruté ayer de momentos mágicos en Santiago de Compostela: visitar el Pórtico de la Gloria (sólo permiten 15 personas cada vez) a la una menos cuarto, cuando finalizaba la solemne misa de 12 y con el botafumeiro funcionando. El Museo de las Peregrinaciones.

Comer en uno de mis restaurantes favoritos de la ciudad, O Papatorio (rúa do Franco), pasear por la rúa do Villar y tomar café en Airas Nunes, ver la segunda parte del emocionante Marruecos-Portugal… Mi gratitud a la ciudad del campo de las estrellas, dedicada al Apóstol. Una ciudad con una energía muy especial, que te recarga por dentro.

Y esta tarde, hacia Bilbao, donde mañana tengo “programa doble”: seminario con los directivos de una de las principales empresas industriales del País Vasco por la mañana y dueto con el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, en la cena solidaria organizada por la APD. Gracias por contar conmigo en ambos casos.

He estado leyendo un interesante artículo en Psychology Today, ‘Las seis habilidades clave para tratar con la gente narcisista‘, de la Dra. Deborah Davis, psicóloga del desarrollo. Los narcisistas asumen una superioridad moral y una valoración excesiva de sí mismos con pensamiento caótico y ausencia de empatía y abusan de los demás a través de la culpa y la vergüenza.

¿Qué se puede hacer frente a ellos? La Dra. Davis nos propone:

  1. No tratar de diagnosticarles, porque entonces tratarás de cambiarles. Eso no es posible, porque se sienten muy a gusto en su actual situación.
  2. Mantener fronteras saludables. Déjale claro dónde acabas. Siempre te estarán poniendo a prueba.
  3. Deja los límites bien claros. Son manipuladores claros.
  4. Desescala la tensión. Le encanta provocar porque te consideran débil.
  5. Mantén tu dignidad y autovalía. En caso contrario, ¿qué mensaje le estás mandando a ti [email protected] y a los que te rodean?
  6. Dedica más tiempo a las personas que te apoyan y que de verdad se interesan por ti.

No conviene tomarse a la ligera lo de tratar con narcisistas. Su toxicidad es un grave riesgo para nuestra salud mental.

La canción que te propongo hoy domingo, ‘Desátame’ de Mónica Naranjo. Para la liberación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.