Emprender y Aprender. Una historia ridícula

Disfruté mucho de la gala de anoche en Elche, con el padre de la marca personal, Andrés Pérez Ortega (primer dueto que realizamos juntos, la entrevista que realizamos ambos a dos emprendedores admirables, Germán Agulló, CEO en GDV Mobility y Berenice Güerri, fundadora de Glen BiotechGermán y actual responsable de desarrollos a base de hongos en Symborg, la entrega de los premios a la iniciativa emprendedora y la actuación de Studio 38, la escuela de fit kid y danza en Altabix (Elche) dirigida por Amanda Villalgord.

El Excmo. Sr. Alcalde de Elche, Carlos González, nos dio la bienvenida y asistió a la Gala en su totalidad, los 90 minutos (parece excepcional que un político no “llegue y se vaya”, por lo que es muy de agradecer) y el concejal de promoción económica, Carles Molina, cerró este evento, éxito de público (más de 300 personas, aforo completo) y crítica. Mi enhorabuena al Ayuntamiento de la ciudad (la 6ª industrial de España, con equipo de Primera) y a Brandty por la magnífica organización.

Andrés Pérez Ortega tratamos de ir más allá de una visión unidimensional del emprendimiento, con un diálogo a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Hay que nacer emprendedor? Somos profesionales libres, de modo que emprender es sólo una opción. A la vez, hace falta como talento emprendedor una predisposición diferencial.
  • ¿Actitud o disciplina? Motivación de inicio y de mantenimiento. La Actitud es una parte esencial del Talento emprendedor. La disciplina, como “labor del discípulo”, de quien aprende, es asímismo clave.
  • ¿Es imprescindible la pasión? Sí y no. Marca la diferencia ese arrebato de hacer lo que te entusiasma, si bien hemos de identificar un mercado y utilizar nuestras fortalezas.
  • ¿Acumular formación o tirarse a la piscina? Cuidado con el miedo a actuar. Se aprende haciendo. A la vez, la formación es lo que marca la diferencia entre los emprendimientos que duran y los que no.
  • ¿Gastarse la herencia o usar lo que tienes? Financiación, la mínima necesaria. Echa mano de las 4 F (en inglés, Familia, Amigos, Financiadores y Locos).
  • ¿Consumir el paro? ¿Dejar mi empleo? Flexibilidad. La valentía es el término medio entre la cobardía y la temeridad (Aristóteles). Pon Foco, aunque tengas trabajos de manutención.
  • ¿Empezar desarrollando tu Marca Personal? Que la Fama te preceda (Marca) y que tu Talento se desarrolle: el Talento que no se aprecia, se deprecia.
  • ¿Y si no tengo nada que vender? Si esperas a que te paguen un sueldo, ya tienes algo que vender. Pero no lo hagas para uno sino para muchos. “Vender es generar una relación” (Daniel Pink, Vender es humano). No hay predictor del talento comercial como el optimismo inteligente (Martin Seligman),
  • ¿Soy muy joven (o muy mayor) para emprender? El Talento no depende de la edad; tampoco el talento emprendedor. Desconfiemos de las empresas que desprecian el Talento Senior o el Junior. Nunca es tarde… ni pronto para emprender.
  • ¿Y si fracaso? La diferencia entre un error y el fracaso es que del error se aprende y el fracaso te hunde. Tenemos que ir superando etapas. La sorpresa define a la persona emprendedora, a diferencia del trabajo estable del empleado y no digamos del funcionario.
  • ¿Mejor solo que acompañado? Andrés cree que el único barco (ship) que no funciona son los socios (partnership) y que te dan demasiados dolores de cabeza. Yo creo que el tándem es la unidad mínima del liderazgo. Coincidimos en que para emprender no debemos estar mal acompañados.
  • ¿Y si no tengo nada que aportar? Innovar no es inventar. Aporta tu curiosidad, tu nueva mirada, tu servicio a los clientes, tu ilusión contagiosa. Todo eso marca la diferencia.

Andrés Pérez Ortega es uno de los profesionales que más me ha aportado sobre Marca y Emprendimiento. Gracias, amigo mío, por tu pensamiento crítico y tu sagacidad.

Su último libro, ‘Monetízate‘, es para mí una Biblia sobre el tema. Se da la paradoja de que, incluso si empleas tu talento por cuenta ajena, si te das en proyectos paralelos eres más [email protected] porque generas sinergias.

Tras la noche más larga del año y el solsticio de invierno, el día de la lotería. El 70% de aquellos a quienes les toca acaban arruinados a los cinco años, por no diferenciar un hecho puntual de la generación continua de renta. La verdadera “lotería” es la genética (Kathryn Page Harden). Dónde hemos nacido y con qué predisposición: Pasión y Perseverancia.

En el AVE de ayer hacia Alicante estuve leyendo ‘UNA HISTORIA RIDÍCULA¡ de Luis Landero. No suelo leer novelas, pero ésta, del Premio Nacional de las Letras Españolas 2022, me llamó la atención. Marcial es un autodidacta, sin estudios superiores, que trabaja en una gran empresa de productos cárnicos. A pesar de que le cuesta relacionarse con las personas (es introvertido y de pensamientos, un 5 del eneagrama), se enamora perdidamente de Pepita: bella, elegante, con carrera, de elevada posición social. ¿Puede salir algo bueno de esa pretensión de conquista? El pacense Luis Landero escribe como los ángeles y su prosa es un valor seguro. Altamente recomendable.

‘Quiero decirte’ de Abraham Mateo y Ana Mena. “Quiero decirte que lo siento, que te echo de menos”. “Te quiero cada día, no piensas que te doy por perdida”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.