Empresas en el diván, Modric, chips y asumir los ODS

Anoche llegué a Bilbao a eso de las 22,35 h. Hoy por la mañana, el placer de trabajar el Liderazgo Transformador con [email protected] [email protected] de una de las mejores empresas industriales del País Vasco, muy consciente de que el talento, y especialmente la calidad directiva, es lo que marca la diferencia, sea cual sea tu sector y el producto que vendas, sea B2B (de empresa a empresa) o B2C (al Consumidor final). Y esta noche, cena solidaria de APD Norte en la que dialogaré con Ernesto Valverde, entrenador del Athletic. Me encanta comprobar que el Athletic de Bilbao, con un valor de jugadores de 224 M € (el 9º de la Liga, menos de la mitad que el Atlético de Madrid, menos de la tercera parte del FC Barcelona, la cuarta parte que el Real Madrid) está situado el cuarto en la tabla clasificatoria, por delante del Atleti, el Betis, el Villareal, el Valencia o el Sevilla con mayor valor teórico. Es el mérito del coach, de los capitanes y de los jugadores, los “leones”. El Real Valladolid de Pacheta, en la cola por valor de jugadores junto con el Elche, va 10º, por delante de siete equipos superiores en valor: un gran logro.

Vamos a combinar dos tradiciones navideñas: el calendario de adviento y el triple espíritu (pasado, presente y futuro) de la navidad. Mañana te lo cuento.

La prensa de ayer domingo sigue incidiendo en las oportunidades de mejora de nuestras empresas, en la peligrosa situación geopolítica y, algo, en aprendizajes del Mundial catarí.

  • Las empresas se sientan en el diván, por Carmen Sánchez-Silva. La salud emocional de las plantillas se ha convertido en prioridad tras un aumento del 17% de las bajas desde 2015. La ausencia media por enfermedad mental ha crecido un 46%, hasta 98 días.
  • La subida del SMI y su impacto en el empleo y la desigualdad, por Sara de la Rica. La clave será no sobrepasar el nivel a partir del cual los beneficios dejen de ser significativos.
  • El teletrabajo no acaba de echar raíces en España. Su crecimiento se ha estancado, por insatisfacción de los empresarios. Mientras que la media de la UE es del 24%, en España es del 15,5%. Los que no trabajan ningún día desde su domicilio son cada vez más. La mayoría de los empleados que ha probado el teletrabajo prefiere mantenerlo.
  • Sólo una de cada tres empresa asume los ODS, por Rosa Carvajal. Casi la mitad no tiene incorporada la Agenda 2030 en su estrategia ni tiene previsto integrarla. No existen departamentos de sostenibilidad en nuestras pymes.
  • “Mi filosofía de trabajo la llamo PR, pero no por Relaciones Públicas, sino por el Poder de los Resultados” (José Muñoz, segundo ejecutivo de Hyundai a nivel mundial; es el tercer grupo automovilístico tras VW y Toyota).
  • La ‘guerra de los chips’ entre EE UU y China, una batalla por la hegemonía con Europa como víctima colateral, por Pablo Pardo. Los 27 se ven atrapados en el fuego cruzado.
  • Rusia y China extienden su red sobre los recursos de Iberoamérica. Las dos potencias pretenden obstaculizar la opción de diversificación energética que Europa padría encontrar en estos países.
  • “Iberoamérica es el eje de la guerra China-EE UU por sus recursos”, Mariano Jabonero, SG de la OEI.
  • ‘Así se derroca una república: mentiras, miedo y propaganda’, por Jorge Vilches. La ultraderecha organizaba un golpe de Estado en Alemania, Usaban las mismas técnicas que los nazis para acabar con la república de Weimar.

Respecto al Mundial de Qatar:

  • El inmortal Luka Modric. El capitán de Croacia vive a sus 37 años el mejor momento de su carrera, tras una infancia de bombas y terror.
  • Infantino ha elegido a sus favoritos, por Lucas Haurie, A Mateu Lahoz le faltó abrazarse a los argentinos cuando eliminaron a los Países Bajos. La guerra entre FIFA y UEFA perjudica a los equipos europeos. El presidente de FIFA vive en Qatar y se nota: en semifinales, lideran sus equipos jugadores del PSG. Ha faltado Neymar a la cita para redondear la jugada.
  • “Se torea mejor cuando estás enamorado”, Andrés Roca, torero peruano, relacionado con Victoria Federica.

Y mis columnistas favoritas: Carmen Posadas, ‘Unos tienen la fama’: “No es casual que la ley que despenalizó los enlaces interraciales en los territorios españoles sea de 1514 mientras que en EE UU date de 1967”. Isabel Coixet, ‘Vuelve el grinch’: “Nada me deprime más que la voz de Judy Garland cantando desde los altavoces de un centro comercial. ‘Have yourself a merry little Christmas”. Rosa Montero, ‘Morir muy vivos’: “Ahí estamos los mayores pedaleando, como desesperados, tiñéndonos el pelo, intentando adelgazar”. Irene Vallejo, ‘La revuelta de las cosas’: “la innovación tecnológica necesita conjugarse con la reflexión ética para evitar que nos dañen los sesgos”.

Pues eso, ‘Have yourself a merry little Christmas’. “From now on troubles will be far away”. Los problemas, desde ahora, estarán muy lejos. De [email protected] depende. En la versión de John Legend con Esperanza Spalding.

y la íntima, al piano, de Stephan Moccio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.