LA DISCIPLINA MARCARÁ TU DESTINO

Última sesión de Coaching de 2022. Esta mañana, a primera hora, he estado viendo (en YouTube) el episodio de ‘The Wild Project’ en el que Jordi entrevista a mi admirado Pedro Baños. Se trata del Podcast más escuchado de España, en el país que más emplea esta tecnología (se lee muy poco, se debe escuchar mucho). Un fenómeno a estudiar y quién sabe que a lanzar en 2023. “El idilio con Chuna se ha acabado” (Rishi Sunak, premier ministro del Reino Unido).

Anoche, programa doble de cine en casa. Primero, ‘Esperando a Míster Bojangles’ (En attendant Bojangles) en Movistar+. Una película interesante, basada en el libro de Olivier Bourdeaut. La historia de amor de dos excéntricos, Camille Fouquet (Virginie Efira) y Georges Fouquet (Romain Duris), padres del pequeño Gary, y un pájaro exótico (Señorita Superflua) en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible Camille se adentra más profundamente en su propia mente, quedará en manos de Gary y Georges que Camille esté a salvo.

Y después, ‘La La Land’ (2016), el musical que revitalizó el género. Costó 30 M $ y generó 472 M $. Hace unos cinco años, incluí un post sobre ‘¿Haces casting o haces historia?‘ con 14 notas. La Empleabilidad, en este contexto de Escasez de Talento, Desbandada, Gran Renuncia y Absentismo histórico, marca una secuencia de 180º respecto a antes de la pandemia: no se trata de “que te contraten”; debes elegir tú. Porque el poder de negociación del Talento es del 90% respecto a las organizaciones. Sin embargo, la mentalidad sigue siendo más sumisa (valgo poco) que asertiva (lleguemos a una solución de beneficio mutuo). ¿Haces casting o haces Historia? “Sé tan [email protected] -talento- que no puedan ignorarte” (Steve Martin). Sé tan líder que aportes muchísimo valor. Te recomiendo esta media hora de Q&A (preguntas y respuestas) con el director Damien Chazelle, los protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone, el productor y actor John Legend, el compositor Justin Horowitz, el director de fotografía Linus Sandgren y la diseñadora de vestuario Mary Zophres. ¡Vaya equipazo!

He estado leyendo el nuevo libro del estoico Ryan Holiday, ‘LA DISCILPINA MARCARÁ TU DESTINO. El Poder del Autocontrol’. La Templanza es la segunda de las “aretés”, de las virtudes, junto con el Coraje (que vence al miedo), la Justicia y la Sabiduría. El Emperador Marco Aurelio las llamó “fundamentos de la bondad”. La virtud es algo que hacemos, es algo que elegimos. Son valores vividos.

Coraje: valor, fortaleza, honor, sacrificio…

Templanza: autocontrol, moderación, compostura, equilibrio…

Justicia: imparcialidad, servicio, fraternidad, bondad, grandeza…

Sabiduría: conocimiento, educación, verdad, introspección…

El libro consta de tres partes: el exterior (el cuerpo), el dominio interior (el temperamento) y lo magistral (el alma). Para dominar el cuerpo, “ataca el amanecer”, ten una vida extenuante, deja de ser un/a [email protected], evita lo superfluo, limpia tu escritorio, debes estar ahí, suda las cosas pequeñas, date prisa, frena… para ir más rápido, practica y sigue practicando, trabaja (cultura del esfuerzo), vístete para triunfar, busca la incomodidad, gestiona la carga, considera que dormir es una muestra de carácter, resiste lo que puedas.

Para elevar el dominio interior: gobierna sobre ti mismo, míralo todo “bajo la serena luz de una filosofía serena” (George Washington), céntrate en lo más importante (que es lo más importante), céntrate, céntrate y céntrate, espera a la fruta dulce (perspectiva de gratificación), considera el perfeccionismo como un vicio (lo contrario a una virtud), haz primero lo difícil, vuelve a levantarte, batalla contra el dolor… y contra el placer, combate la provocación, cuidado con las tentaciones, siente que la fuerza reside en el silencio, declara un alto el fuego, modera tu ambición (para que sea sana y no nociva), ten en cuenta el dinero como una herramienta (peligrosa), sé mejor cada día, comparte la carga, respeta el tiempo, pon límites, da lo mejor de ti, ve más allá del carácter.

Engrandece el alma: sé tolerante con los demás y [email protected] contigo, haz mejores a [email protected] demás, practica la mesura bajo presión, lleva la carga por otros, sé amable contigo, ten el poder de dar poder, pon la otra mejilla, retírate a tiempo, soporta lo insoportable, sé una persona mejor, practica l flexibilidad como fuerza, sé impasible ante el éxito.

La autodisciplina es una virtud. La virtud es la autodisciplina. Un libro con multitud de historias, que demuestra que la templanza es más necesaria que nunca. Te animo a practicarla cada vez más en 2023.

‘Mr. Bojangles’, por Nitty Gritty Dirt Band. Cuando la respuesta a la adversidad es bailar.

y la versión de Sammy Davis Jr. en 1945.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.