La fábrica de Talento y el secreto del éxito

Perfecta la organización del acto de clausura de los programas de la Galicia Business School 2021-2022. Mi más cordial enhorabuena a Eduardo, Marina, Pedro, Martín, Javier… un equipazo al servicio de las empresas y del desarrollo de Galicia. Es un honor formar parte del proyecto desde sus inicios.

Tuve el honor de impartir la conferencia de clausura, bajo el título ‘El Liderazgo ante esta crisis sistémica: un momento de oportunidad desde la ilusión’. Unos 40 minutos, en cuatro bloques:

  • Las características de esta crisis sistémica y compleja: estanpecuflación (la suma de estancamiento, inflación y burbuja especulativa), crisis económica inmersa en una cuádruple crisis medioambiental, sanitaria, económica (con nuevas generaciones que no van a vivir para trabajar, sino a trabajar para vivir) y sociopolítica (polarización). Las cuatro fuerzas fundamentales son la globalización, la tecnología, la orientación al cliente y el talento.
  • La Crisis sistémica como oportunidad, que viene de “puerto”. El modelo PIER: Productividad, Innovación, Excelencia y Rentabilidad. El mayor desabastecimiento (el talento) es invisible: gran desbandada, renuncia silenciosa, récord de absentismo. El Talento tiene un poder de negociación del 90%. “No es lo que ignoras lo que te mete en líos, sino lo que das por cierto y no lo es” (Mark Twain). El aprendizaje corporativo influye decisivamente en la productividad, en la atracción, fidelización y desarrollo del talento, en la cultura corporativa, en el crecimiento de la organización.
  • La clave es el Liderazgo, como talento para influir en los demás desde la credibilidad, el ejemplo y la autoridad moral. No confundamos Liderazgo con Cesarismo. [email protected] líderes son buena gente.
  • El auténtico Liderazgo genera ilusión y optimismo. “El verbo de la ilusión es desvivirse” (Julián Marías). El Liderazgo pospandémico es inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo (el modelo i4 de About My Brain). Trabajo no es lo mismo que Empleo, y de ahí el doble paradigma Terminaor/Ironman. El optimismo, “estilo explicativo de la realidad” (Martin Seligman) nos aporta 12 años de vida. Debemos pasar de jefes a GeFes: Generadores de Felicidad. Las seis prioridades actuales de [email protected] CEOs (McKinsey) son Resiliencia, Valentía, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Experiencia de Empleado.

En el acto intervinieron, en representación de [email protected] [email protected] de este 2021-2022, Virginia y Gerardo, que nos hablaron desde el corazón de lo enriquecedora que ha sido la experiencia, de la inversión de tiempo para [email protected] y sus familias, de su satisfacción y de la excelencia de la Escuela, hasta en los más pequeños detalles.

Como madrina de la promoción, Josefina Fernández, Consejera Delegada de DomusVi, nos dirigió unas palabras en las que repasó la trayectoria de éxito de su grupo empresarial, el líder absoluto en residencias. Habló a los alumnos de “la recompensa a vuestro esfuerzo”, porque “sé de lo que hablo. Estoy habituada a sacar horas de donde no las hay”. Josefina es un ejemplo, desde la Humildad, de que “QUERER ES PODER”. España llegó muy tarde al cuidado de las residencias (que en Europa había nacido en los años 70). En los 80, en nuestro país era cuestión del INSERSO y de algunas congregaciones religiosas. Con financiación de la antigua Caixanova y Business Plan de Arthur Andersen (siguen siendo sus partners ABanca, Deloitte y Garrigues, sus sucesores) se hizo cargo de Geriatros. En 2011 ya eran 23 residencias. En 2013 sufrió la caída de las Cajas y optó por el private equity de Ángel Corcóstegui, Magnum Industrial Partners. En 2016 entró en el accionariado BAL Partners y se adquirió SAR quabitae, 150 residencias (el pez chico se come al grande). Josefina cree .y practica- que “la calidad empieza desde el primer ladrillo”.

31 residencias en Galicia, con su hall, que es la plaza del pueblo; los pasillos como calles, con los nombres de los primeros mayores de la residencia. En todas las comarcas más envejecidas de la Comunidad Autónoma. DomusVi cuenta con 250 residencias en España, Francia, Portugal, Italia, Chile, Uruguay, etc con 28.000 empleados. Ayuda a domicilio, apartamentos titulados (Senior Living), comedor sobre ruedas (Xantar en casa) etc. Lo último en innovación. Una compañía de personas que cuidan a personas

La OMS ha calculado que se necesitan 100 residencias nuevas cada mes para cumplir con las necesidades de envejecimiento en 2050. Propugna la “Calidad y Bienestar para que cada [email protected] decida cómo vivir”.

“Se trata de un trabajo maravilloso, pero arduo”, confiesa Josefina, la única mujer Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Galicia. Su receta es “trabajo, trabajo, trabajo”. “Hay tres expresiones que abren todas las puertas: Gracias, Lo siento, Te quiero”. Además:

  • Saber escuchar
  • Habilidad en las negocioaciones
  • Elegir buenos partners, compañeros de viaje, en lo financiero
  • Integrar adecuadamente. Para la fusión antes mencionada, los directivos salieron juntos en Santiago desde el Hotel Puerta del Camino (donde ayer nos encontrábamos) hasta la Catedral y se celebró una misa con botafumeiro y todo.

“La Voluntad la debes acompañar con el esfuerzo”, nos enseñó Josefina. No deseó lo mejor como emprendedores y [email protected] y nos recordó que “un gran directivo se forma y se reinventa constantemente”.

Eduardo García Erquiaga, director de la Galicia Business School, comenzó con una fábula rusa sobre un padre y un hijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”. Sí, esta crisis es un tiempo de grandes oportunidades y con toda modestia la GBS lo ha demostrado. Recordó las etapas de Gandhi sobre las nuevas ideas: primero se ignoran, luego se reirán de ti, después te pondrán palos en la rueda y finalmente se unirán a ti.

Eduardo recordó a los héroes de la primera promoción, que dijeron “A esto nos queremos apuntar”. Evocó a dos amigos suyos, el funcionario Javier, que a su llamada responde: “Aquí, disimulando” y el emprendedor Elías, para quien el Equipo se resume en una palabra: COBERTURA. La Galicia Business School es un proyecto que está creciendo “a fuego lento”, porque un proyecto educativo se consuma en 12 años. “La esencia está en el cariño, el detalle, el compromiso e ir a lo práctico”. Se trata de crecer en una comunidad de personas que se apoyan en su desarrollo.

GBS ha formado este 2022 a más de 1.000 profesionales y lleva más de 7.000 en los últimos cinco años. “Formamos al padre en el Executive, al hijo en el MBA y pronto al nieto en cursos especializados”. A citó al nonagenario Clint Eastwood:

Finalmente, recordó a las empresas vitivinícolas que tienen cursos propios en la Galicia Business School citando a Napoléon Bonaparte: “El vino en la victoria lo mereces; en la derrota, lo necesitas”.

Mi gratitud a Eduardo, a Josefina, a Mar y Enrique, a [email protected] [email protected] participantes en el precioso acto de ayer. Un ejemplo de por qué me apasiona la (buena) educación.

Me he tomado el sábado “de fiesta” en esta preciosa ciudad de Santiago de Compostela, uno de las de mayor energía del mundo. Falta nos hace. Como lectura para disfrutar, la de mi amigo José Pedro García, cuya comunidad de aprendizaje en su día me nombró ‘Mago del conocimiento’. Se trata de ‘Buen Camino’, en su 20º edición. Gracias, Josepe, por este generoso regalo.

Una novela de autodescubrimiento cuyo título es ese saludo tan especial.

La canción que te propongo hoy, por Albano, que ayer cantó en Luar, el programa decano de la TVG- Comenzó el 30 de septiembre de 1992 y ahí sigue, viernes a viernes. Enhorabuena a Xosé Manuel Gayoso y su equipo. Temporada tras temporada, en el Top 5 de los más vistos en su cadena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.