Te deseo salud e ilusión

Maravillosa la primera cena de Navidad, en el Hotel Carlton de Bilbao. Una cena homenaje a los socios de la APD Norte, en un año récord, a beneficio de dos ONG: WOP (Walk on Progress), The Walk on Project (WOP), una entidad dedicada a recaudar fondos para la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas y Dale CandELA, cuyo fin es visibilizar la ELA que recauda fondos para la investigación en la lucha contra la enfermedad y apoyar a quienes la padecen. Eduardo Junkera, presidente de APD Norte, presentó a Mikel Rentería y Jaime Lafita por parte de Dale CandELA, cuya labor merece el máximo agradecimiento.

Posteriormente, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic de Bilbao, y un servidor hemos mantenido un diálogo a partir de 12 preguntas, que son las siguientes:

  • ¿Qué diferencias has vivido en tus tres etapas como entrenador del Athletic (2003, 2013, actual)?
  • ¿Cómo viviste el paso de jugador a entrenador?
  • ¿Qué talento priorizas en tus futnolistas?
  • ¿Qué cualidades de Liderazgo buscas en tus capitanes?
  • ¿Hasta dónde crees que los valores del Athletic condicionan los valores del equipo?
  • ¿Qué opinas del compromiso como energía al servicio de un proyecto?
  • ¿Qué haces para motivar a tus jugadores en partidos menos importantes?
  • ¿Cuál es tu truco para las remontadas?
  • ¿Cómo te preparas las ruedas de prensa?
  • ¿Cómo equilibras el impacto de las grandes estrellas en el equipo?
  • ¿Qué crees que significa jugar en la Catedral, en San Mamés?
  • ¿Cómo te gustaría que te recordasen en el futuro?

Cada vez valoro más los “para qués” (el propósito profundo) y los “cómos”, en sentido práctico, por encima de los “qués”, las grandes palabras. Ernesto Valverde nos ha dado desde la humildad un recital cercano y cariñoso de lo que es un gran entrenador y líder. Del Talento valora la Determinación (Pasión y Perseverancia). Ha vivido sus diferentes etapas como coach con ilusión. El Liderazgo para él es sana influencia en los demás, de forma natural. Los valores (en este caso, del Athletic) condicionan mucho y jugar en la Catedral es un plus por el empuje de la afición. Le gustaría que le recordase con una sonrisa, ni más ni menos.

Tras la cena, nos hemos reído un montón con la presentadora de televisión, actriz y humorista Gurutze Beitia, que nos ha recordado los viejos anuncios y las diferencias entre mujeres y hombres a partir de los 50… Gracias, Gurutze, por tu brillante humor.

Para cerrar la cena, el presidente de APD Norte nos ha deseado Salud e Ilusión en estas fiestas. “Más importante que el Amor es la Ilusión”. Que no nos falte la Ilusión ni la Salud.

Mi gratitud al centenar de participantes en esta cena y al equipo organizador de AD Norte.

He estado leyendo ‘Sobre la libertad. Cuatro cantos de restricción y cuidados’ de Maggie Nelson, cuyas obras combinan ensayo, autobiografía y filosofía. Frente a un concepto sagrado de libertad, la autora nos muestra las confusiones a las que suele llevar este término.

Hacía ya tiempo que quería escribir un libro sobre la libertad. Llevaba queriendo escribir este libro al menos desde que el tema surgió como subtexto inesperado en otro libro que escribí sobre el arte y la crueldad. Me puse a escribir sobre la crueldad solo para descubrir, ante mi sorpresa, que la libertad se colaba por las grietas de la asfixiante celda de la crueldad en forma de luz y aire. Cuando la crueldad me dejó agotada, pasé directamente a la libertad. Comencé leyendo «¿Qué es la libertad?», de Hannah Arendt, y me puse a acumular bibliografía.

Pero no tardé mucho en desviarme del tema, y acabé escribiendo un libro sobre los cuidados. Hubo quien pensó que el libro sobre los cuidados era también un libro sobre la libertad, cosa que me resultó gratificante, pues yo creía lo mismo. Durante un tiempo me dije que el libro sobre la libertad quizá ya no era necesario…, al menos no un libro mío, y quizá de nadie más. ¿Se le ocurre alguna palabra más vacía, imprecisa o utilizada como arma? «Antes me preocupaba la libertad, pero ahora me preocupa sobre todo el amor», me dijo un amigo. «Libertad parece una palabra en clave corrupta y vacía para nombrar la guerra, una exportación comercial, algo que un patriarca puede “conceder” o “rescindir”», me escribió otro amigo. «Es una palabra que puede significar cualquier cosa», dijo otro.

A menudo estaba de acuerdo: ¿por qué no empezar por un valor menos problemático, evidentemente oportuno y noble como la obligación, la ayuda mutua, la coexistencia, la resiliencia, la sostenibilidad, o lo que Manolo Callahan ha denominado «convivencia insubordinada»? ¿Por qué no reconocer que el prolongado papel estelar de la libertad podría estar tocando a su fin, y que una permanente obsesión con ella podría reflejar una pulsión de muerte? «¡Tu libertad me está matando!», reza la pancarta de unos manifestantes en mitad de una pandemia. «¡Tu salud no es más importante que mi libertad!», responden los gritos de otros que no llevan mascarilla.

Y sin embargo era incapaz de dejarlo.”

En esta epoca en que los sectores más reaccionarios de la sociedad hacen bandera de un concepto sesgado de la libertad, distorsionando, manipulando y apropiándose de su significado, parece indicado aplicar una estricta crítica del lenguaje y descubrir que, en el fondo, sean cuales sean las confusiones que provoca hablar de la libertad, esencialmente no difieren de los malentendidos a los que nos arriesgamos al hablar de cualquier otra cosa. Este es el tema básico de este libro, que se aleja de cualquier elucubración metafísica para proponer una filosofía “práctica”, en la que el peso de la actualidad no impide la reflexión ni la lucidez, sino que aporta una luz que arranca esa palabra de cualquier supuesto o idea recibida. La polifacética Maggie Nelson nos propone un replanteamiento del concepto de libertad desde la óptica de las cuestiones más acuciantes del momento, como la pandemia, el debate en torno al consentimiento sexual, el cambio climático, la discriminación racial, la droga como elemento que puede liberarnos o esclavizarnos (a veces al mismo tiempo) o el papel del artista a la hora de crear.

La canción de hoy, ‘Para la Libertad’. Versos de Miguel Hernández cantados por Serrat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.