10 cisnes negros para 2023

Este 2 de enero mi hija Zoe cumple 22 años. Una de las mayores satisfacciones de mi vida, de la que me siento absolutamente orgulloso.

Para despedir el año pasado, Idígoras y Pachi incluyeron en El Mundo una viñeta que da mucho que pensar.

De un lado, la broma revela algo esencial: que las personas, organizaciones y sociedades que saldrán adelante lo harán por su “aprendibilidad” (learnability), para lo que la cultura de coaching resulta esencial. Líderes-coaches, tanto en la empresa como en la política, procesos de coaching estratégico para los dirigentes, dinámicas de aprendizaje como parte determinante de la Cultura Corporativa, de la forma de hacer las cosas.

De otro, la incomprensión que sigue sufriendo el coaching. Hay coaching ejecutivo y coaching de vida (life coaching), pero no “coaching motivacional”. “Nadie motiva a nadie”, Daniel Pink. La motivación es interna, a través del propósito, la autonomía y la maestría. Imagínate que quieres/debes desvincularte de una relación personal o profesional, por la toxicidad que te genera. Nadie puede “motivarte” a hacerlo; sólo lo puedes conseguir tú desde lo que significa hacerlo en términos de tu bienestar, tu libertad para lograrlo, la recompensa de este valiente esfuerzo. El coaching es un proceso de acompañamiento voluntario que se basa en la detección de las fortalezas y las oportunidades del/de la [email protected] Nada más y nada menos. A mayor incertidumbre en el exterior, mayor necesidad de entrenamiento.

Gracias, Idígoras y Pachi, por poner el coaching en la transición de 2022 a 2023.

Hace unos días Cristina Ruiz (‘La Razón’) se hacía eco de los “cisnes negros” de Saxo Bank, la entidad danesa especializada en inversiones en línea. La expresión “cisne negro” la creó el poeta romano Décimo Justo Juvenal: “rara avis in terris negroquesimillina cygno” (un ave rara sobre la tierra, muy similar a un cisne negro) y la popularizó Nassim Nicholas Taleb. Es el impacto de lo altamente improbable, como en el caso de la invasión de Ucrania, el Covid-19, el Brexit, la victoria presidencial de Trump o la aparición de internet. Comenté este libro el Día de San Fermín hace 12 años.

Los 10 cisnes negros para este 2023 que nos propone Saxo Bank, en esta “economía de guerra”, son:

  1. Coalición millonaria para generar un nuevo sistema energético, por parte de las grandes tecnológicas.
  2. Emmanuel Macron dimite como Presidente de la República Francesa, generando una gran conmoción en la UE.
  3. La onza de oro se dispara hasta los 3.000 $ ante la incapacidad de los Bancos Centrales para controlar los precios.
  4. Creación de las Fuerzas Armadas de la UE ante la Guerra de Ucrania, 10 B € en 20 años, financiado con bonos.
  5. Prohibición de producir carbón por el cambio climático, porque es responsable de un tercio de las emisiones.
  6. Nuevo referéndum en el Reino Unido, para reincorporarse a la UE, por inestabilidad política y económica.
  7. Racionamiento y control de precios para combatir la inflación.
  8. Unión monetaria de los países de la OPEP y China, desligada del dólar estadounidense.
  9. Japón lleva su tipo de cambio dólar-yen en 200 para reestablecer su sistema financiero.
  10. Prohibición de los paraísos fiscales y fin del capital-riesgo.

Altamente improbables todos estos escenarios. Sin embargo, serían de alto impacto. La directora de Economía del Círculo de Empresarios, Mercedes Pizarro Santos los ha analizado… por si acaso. Más vale prevenir.

‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovski, en la película ‘El cisne negro’ (2010), protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel.

https://www.youtube.com/watch?v=7Qk4CA3J6PU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.