4 trampas contra la productividad y 8 formas de vivir plenamente

Deliciosa la jornada ayer en Elche trabajando el Liderazgo inspirador con un equipazo directivo. Muy agradecido a todos ellos. Un día de Madrid, de reuniones y preparación de la jornada del jueves en Alcázar de San Juan. Semana con brío.

En la web de Psychology Today, que suelo consultar, dos artículos han llamado mi atención:

  • ‘8 formas de vivir plenamente en 2023’, de la Dra. Jorfan Fiorello Scott. Debemos partir de cómo nos sentimos con la vida que llevamos actualmente y apostar el todo por el todo por los ocho “rights” (de correcto, acertado), como en los ocho senderos de la iluminación del budismo. Éstos son:
  1. La mirada correcta. Tratar de entender, con calma y equilibrio, la naturaleza de las cosas.
  2. La intención correcta. Poner la energía en lo que queremos transformar, no en la frustración,
  3. El discurso correcto. Cuida tus palabras, porque el lenguaje es esencial.
  4. La acción correcta. No debemos dañar a los demás.
  5. La vida correcta. “La ética es el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina).
  6. El esfuerzo correcto. El perfeccionismo es malo para la salud.
  7. La atención plena (mindfulness) correcta. Son tiempos que requieren templanza.
  8. La concentración correcta. Trabálatelo desde dentro, no en función de la tensión exterior.

En la misma publicación digital, Nir Eyel, emprendedor tecnológico, nos muestra las ‘4 trampas mentales que matan la productividad’. Se trata de:

  • La falacia de la planificación: es la tendencia que solemos tener de infravalorar el tiempo que le vamos a dedicar a algo. Solución; No hagas listas de “To Do” sin asignar el tiempo real de cada cosa.
  • Los momentos liminales: entre una actividad y otra. Solución: la regla de los 10 minutos (no más, ni tampoco menos).
  • La preponderancia de lo urgente sobre lo importante. En un mundo en el que recibimos más de 100 mensajes diarios, nos dejamos llevar por la urgencia. La solución es ser consciente y poner el foco en lo realmente importante.
  • La culpa o vergüenza por no tener las cosas terminadas. Es un malestar que te puede impedir dormir bien, por ejemplo. La solución es la auto-compasión, tratarte de la mejor manera posible, no como a tu peor [email protected]

Nir Eyal nos recomienda la ‘Guía del Overthinker (el/la que le da demasiadas vueltas a las cosas) para una vida más feliz’, de André Kukla, basada en las trampas mentales (2007).

Ansiedad y baja productividad que son males de nuestro tiempo.

Mi gratitud a estos dos expertos. Las ocho formas de vida plena y las cuatro trampas mentales creo que se pueden resumir en dos: “Quien te enfada, te domina” (Buda)

y “El perfeccionismo es el disfraz de la inseguridad” (Paulo Coelho)

La canción de hoy, recomendada por mi amigo Guzmán, es ‘Amapolas’ de Leo Rizzi. “Tú y yo/ Pensando que somos el centro/ Del universo/ Tú y yo/ Jugando a que salte la tensión/ Y todo se haga fuego”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.