NADALÍZATE. 10 claves para aprender, de verdad, del mejor deportista de la Historia

A partir de hoy estará en librerías ‘Nadalízate. Aprende del mejor deportista español de la historia cómo sacar lo mejor de ti’ (Alienta Editorial, 2023), de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor.

Este libro surge de un reto que me propuso Leonor: “Se han escrito varios y buenos libros sobre Rafa Nadal (mi preferido, dicho sea de paso, es el escrito por John Carlin). Sin embargo, ¿somos capaces de escribir un libro sobre qué aprender de Rafa Nadal y cómo desarrollarlo?”. Esa era la cuestión.

¿Con qué credenciales nos enfrentamos a este desafío? Leonor Gallardo Guerrero es doctora en actividad física y del deporte desde hace más de 20 años, catedrática de gestión deportiva y vicerrectora de coordinación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es además CEO del Grupo IGOID (Investigación en Gestión de las Organizaciones e Instalaciones Deportivas) y ha sido deportista de élite, tanto en voleibol femenino como campeona de España de badminton. Ha sido asesora del Consejo Superior de Deportes y de la DG de Deporte de Castilla-La Mancha. Un servidor lleva haciendo perfiles de competencias (las cualidades de los profesionales mas competentes) más de 25 años. En 1973, David McClelland, profesor de motivación de la Universidad de Harvard, publicó “Midiendo las competencias más que la inteligencia”, artículo científico en el que demostraba que el cociente intelectual no era un predictor del talento (como tampoco lo eran las notas de la carrera) y que para saber las competencias de un perfil teníamos que analizar inductivamente qué tenían en común los mejores. Tuve el honor de estudiar con David McClelland a mediados de los 90 en Boston y. como director europeo de HayGroup (a la que pertenecía McBer, la empresa que fundara McClelland) liderar cientos de proyectos con sus discípulos, como Lyle Spencer, Richard Boyatzis, Jim Burruss o Mary Fontaine. La tesis doctoral de Daniel Goleman, principal divulgador de la Inteligencia Emocional, fue dirigida en Harvard por McClelland. Considero un bonito homenaje a estos 50 años de análisis real del talento que NADALÍZATE sea en realidad el perfil de competencias de Rafael Nadal Parera.

Sin ánimo de destripar el libro (los autores te aconsejamos que lo compres, que lo leas, que lo estudies y finalmente que lo apliques a tu vida y a la de tus seres queridos), creo que hay al menos 10 motivos por los que te conviene NADALZIARTE.

  1. Como explica Fernando Botella, amigo personal de Toni Nadal, si “las personas nos solemos poner de acuerdo en pocas cosas, ‘Qué se le va a hacer!”, una de las muy escasas excepciones es “la admiración que sentimos por un jugador de tenis, don Rafael Nadal, Rafa para todos sus desconocidos seguidores a nivel mundial”. Fernando nos explica a qué se debe esa admiración. Según las investigaciones, Nadal es el jefe ideal para la mayoría de los españoles.

2. La inspiración empieza por uno mismo. Para inspirar a los demás, como líderes, hemos de autoinspirarnos”. Lo que Rafa Nadal ha conseguido, gracias al entrenamiento con su tío Toni, es “cambiar las reglas del juego”. Si en el cerebro del común de los mortales lo negativo pesa el triple que lo positivo (con un diálogo interior que no aplicamos ni a nuestro peor enemigo), en el de Rafa ocurre lo contrario: esfuerzo, disfrute, remontada. En el tenis, como en la vida, nada está decidido hasta la bola final. “El prejuicio es una carga que confunde el pasado, amenaza el futuro y hace inaccesible el presente”, Marco Aurelio, emperador estoico que tuvo que gestionar una pandemia. TEN LA VALENTÍA DE SER QUIEN DEBES SER.

3. En el libro, Silvia Leal nos habla del SUEPERPODER DE LA PASIÓN. “La clave de mi éxito es la pasión por este deporte” (Rafa Nadal). La pasión surge y se debe encauzar, es interna (explicarla es muy complicado); nos lleva a la fortaleza mental. ¿Cuál es la tuya? Según las investigaciones de Silvia (Ingenio, Sexo y Pasión) sólo una de cada seis personas tenemos nuestra pasión por faro vital.

4. Hacer Equipo: ESTANDO SOLO NO PUEDES GANAR. Rafa Nadal, en un deporte supuestamente individual, ha mantenido prácticamente todo su equipo (entrenadores, médico, DirCom, fisioterapeuta) a lo largo de su carrera deportiva. ¿Quién forma tu equipo? ¿Cómo os complementáis? En esta sociedad tan individualista, los ganadores no son “llaneros solitarios”. Es cuestión de Confianza y Compromiso, de estar [email protected] para ser un “jugador de equipo”.

5. Álvaro Merino, director académico de la Escuela Universitaria del Real Madrid desde 2006 y experto en los valores de Rafa Nadal, nos habla en el libro del SUPERPODER DE LA SINERGIA. “Lo importante es que el entorno sume”: Es lo que marca la diferencia: Equipo, Equipo, Equipo.

6. Primero en la mente, luego en el campo de batalla. A pesar de su fortaleza mental y su talento, o precisamente por eso, Rafa Nadal se adapta a la situación, a las circunstancias, al juego y la personalidad de su rival en la cancha. Se automotiva, incluso frente a los más grandes, como Federer o Djokovic. Y aporta una actitud extra: “para mí, el esfuerzo siempre merece la pena”. Esforzarse es ganar.

7. Teresa Viejo, maestra de la curiosidad, nos habla en el libro del SUPERPODER DE LA CURIOSIDAD en Rafa Nadal. “Optimiza en su juego los beneficios de la atención múltiple, es decir, es capaz de concentrarse en una acción o un objeto y aún así percibir lo que ocurre a su alrededor sin perturbación”. La curiosidad, la primera fortaleza humana (Martin Seligman), puede -y debe- ser estimulada.

8. Decidamos intuitivamente. Hay que hacerlo rápido, porque no queda tiempo para más. Para ello, necesitamos hábitos ganadores, automatismos… que deben entrenarse una y otra vez. “No tengo miedo a mi vida después del tenis. Hay muchas cosas que me hacen feliz” (Rafa Nadal).

9. José Antonio Marina, el pensador español por excelencia, nos habla en el libro del SUPERPODER DE LA CONSCIENCIA, de darnos cuenta. Rafa Nadal toma decisiones vitales para su resultado en 150 milésimas de segundo. O se entrena o está perdido.

10. “El talento principal es el de mejorar, el de adaptarse constantemente” (Toni Nadal). El libro incluye un test que permite obtener nuestro “cociente de nadalización” y así mejorar los aspectos que presentan mayor oportunidad.

Esperemos que ‘NADALIZATE’ te guste, te resulte útil, te sirva para mejorar aprendiendo de verdad del mejor deportista de todos los tiempos. Tus comentarios serán muy bienvenidos.

Teme musical. En junio de 2007 Rafa Nadal y su amigo Roger Federer tuvieron un duelo… en el karaoke. El suizo eligió ‘Simply the best’ de Tina Turner. El español, ‘La bamba’. “Para bailar la bamba se necesita/ una poca de gracia…” Por ti seré.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.