Transparencia en la Retribución

Esta mañana he tenido el honor de participar en la Talent Tower, en el acto del Human Age Institute con Samsung como colofón del Programa Empowering Talent Management. Una iniciativa de empleabilidad entre la plataforma líder (más de 1.000 empresas adheridas) y la multinacional coreana que ha beneficiado a un buen número de jóvenes. He hablado de “empresas EBRIAS de Talento”, acrónimo de

  • Escasez de Talento
  • desBandada (Great Resignation)
  • Renuncia (Quiet quitting)
  • Inmovilismo
  • Absentismo

El antídoto contra esta embriaguez es el Liderazgo, en un entorno como el nuestro en el que la Calidad Directiva suele dejar tanto que desear, salvo excepciones notables que se caracterizan por su humildad. Mi gratitud a Samsung y al Human Age Instute por contar con un servidor.

Revista ORH (Observatorio de Recursos Humanos), nº 182 correspondiente a noviembre y diciembre pasados. En portada, ‘La era de la transparencia retributiva ya está aquí. ¿Están preparadas las organizaciones para afrontar los nuevos retos?’ y varios artículos al respecto:

  • Santiago Ávila y Jorge Herráiz (AON Rewards & Performance) tratan la necesidad de transparencia en la retribución con la nueva directiva de la UE. Un reto de equidad salarial y alineación estraégica, una directiva que supone un cambio de paradgma.
  • El talento de RR HH también necesita de una adecuada compensación‘, de Jesús Torres (AEDIRH) y Olga Cecilia (EY). Informa de AEDRH y EY,  el primero en analizar el nivel retributivo y la composición del paquete de compensación de los Directores de Recursos Humanos. Como podíamos esperar, el salario y los beneficios de este colectivo no alcanzan a los de sus homólogos en el comité de dirección. Los FLEX stán presentes en el 50% del total de las empresas y los incentivos a largo plazo, que son elementos esenciales para atraer y fidelizar, sólo están presentes en el 37% de ellas.
  • ‘La Compensación PATAS ARRIBA’, de José Manuel Casado (2C Consulting). Uma compensación económica, pero también social y moral.
  • ‘Sistemas retributivos a largo plazo’, por Nuria Cebrián (Cezanne). Las empresas deben contar con sistemas competitivos, transparentes, actuales, atractivos y retadores en los que la fiscalidad es un tema más a tener en cuenta.
  • La editorial de Maite Sáenz: ‘Lo que no son cuentas son cuentos también en la retribbucíón del DRH‘. Tal cez sea el centro de transformación de las organizaciones, pero no se le paga como si lo fueran (el/la CEO sigue [email protected] por la TD, la Transformación Digital).

Estos artículos tan interesantes del último número de ORH me han animado a tres reflexiones En primer lugar, me han recordado las famosas palabras de Tom Peters: “Se hace lo que se mide. Es más, se hace lo que se paga”. Por otro lado, compensación es mucho más que retribución, en línea con lo que escribe el maestro José Manuel Casado, y además si una empresa, del tamaño que sea, no tiene implantado un sistema riguroso, equitativo internamente y competitivo externamente, con un salario fijo digno y un variable justo y estimulante, no va a atraer el talento que necesita. No están los tiempos como para despreciarlo.

Además, me han gustado los artículos ‘No hagas trampas en el solitario, todavía NO tienes un modelo híbrido‘, de Patricia Banda, Alba Molina y Alicia Gutiérrez (NTT Data). La pandemia nos abrió un camino que no estamos aprovechando, por desconfianza de los jefes. “No contar con un modelo de trabajo deseado puede ser un motivo para cambiar de empresa”. ‘La horizontalidad en las organizaciones está sobrevalorada’, de Carolina Guijarro y José Luis Rodríguez. (Tribvm). Tras tantos años de negación taylorista y palo y zanahoria, hemos dado por hecho que la empresa debe descomponerse en unidades autogestionadas. “Gobernar una empresa desde la autogestión requiere de líderes generosos, con visión organizacional, dispuestos a superar con su soporte las debilidades de los demás y a la vez a reconocer las suyas propias”: Informe CEOE Randstad 2022 sobre ‘Déficit de Talento, Rotación y Estrategias de Fidelización’ “Hay que acometer cambios estructurales en las organizaciones y tener a los profesionales adecuados se ha convertido en el reto de “aguja en el pajar”. Falta talento con las cualificaciones adecuadas, la rotación entre el que las tienen se ha desbocado, los procesos de reclutamiento se alargan sin prometer el éxito”.

Conversación entre María Luisa de Miguel, Beatriz Vaderrana t Vanessa leal sobre “la alquimia de la motivación”, con el iceberg de la felicidad (placer, disfrute, gratificación y significatividad). RSC y CDT (Condiciones De Trabajo) como conceptos inseparables. ‘El falso dilema de la empleabilidad‘ desde el Humanismo Digital, por el maestro Javier Cantera. “Cada vez tiene menos sentido una empleabilidad sin vocación y, aun en las muchas situaciones en las que todavía se da, puede llegar a generar distorsiones, disonancias y divergencias en el profesional que tiene que ganarse el pan, pero que piensa cómo podría ser un trabajo en el que expresara su más apasionada vocación. Sin duda, cosechar soft skills y ciertos valores como adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad o resiliencia, hacen que el camino hacia ese empleo vocacional sea más corto.” ‘El rol transformador de la creatividad para resolver los desafíos de RR HH“, de María Obispo, Rafa Antón y Vanessa Álvarez (LlyC), con 7 consejos: Singularidad, Radicalidad Talento, Magia, Oportunidad, KISS y Stoppers. ‘Despertando la pasión por el cliente‘, de Susana Cruces. Pensamiento positivo y comprensión. ‘Las entrevistas de fijación de objetivos y las motivaciones duraderas‘, de José María Peláez. “En la gestión de personas, hay unos ‘momentos de la verdad’ que debemos cuidar con extremo cuidado. ‘Momentos de la verdad’, porque es cuando los jefes muestran su calidad de liderazgo y los departamentos de RRHH, su capacidad de gestión del desarrollo de los colaboradores. Junto a la entrevista de gestión del desempeño, otros momentos críticos son la entrevista de acogida, la de revisión salarial, la de promoción y la de despido. Esta última no solo por el colaborador que sale, sino también por todos los que quedan. En todos estos encuentros es cuando se nota la humanidad de los líderes.”

Temas jurídicos: la No Discriminación (Ley Orgánica 10/2022), los límites jurisprudenciales de las cámaras ocultas, el fin de la indemnización por despido improcedente tasada.

Un servidor aporta, en su sección VUCA TALENT, un comentario al nuevo libro de José Antonio Marina, ‘El Deseo INterminable’- “Más allá de pensadores patéticos, en los países y en las empresas, necesitamos la autenticidad, la humildad, la claridad de ideas y la inspiración de líderes como Mandela, cobre quien Carlin tanto nos ha enseñado”.

Maire y su equipo han bordado un nuevo número de ORH, ahora bimensual. Enhorabuena.

A mis [email protected] CEOs, unos consejos (unos “tips”, como se dice ahora). Vayan a ver a su DRH y pregúntele por último número de ORH. Si no sabe de lo que está hablando, desvincúlelo de la empresa. Le está haciendo perder mucho dinero por déficit de “aprendibilidad” y está dando mal ejemplo. Si por el contrario le sabe resumir sus principales contenidos, súbale el sueldo un 20%. Hay riesgo de que se vaya y es un/a profesional [email protected]

Lqa canción de hoy, ‘Flowers’, de Miley Cyrus. De más calidad que el último de Shakira, las cosas como son.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.