¿Se puede clonar el éxito?

Ayer disfrutamos de la presentación de NADALÍZATE en la sede de la Deusto Business School en Madrid.

Almudena Eizaguirre, Directora General de DBS, fue la anfitriona perfecta. Muchas gracias, Almudena, por tu exquisita y cercana influencia. Posteriormente, Leonor Gallardo (Vicerrectora de la Universidad de Castilla – La Mancha), Juan Barrenechea (DG de Matra) y un servidor mantuvimos un diálogo a propósito del libro.

Partimos de un tuit de Carlos Martínez, narrador de los partidos de Movistar+, el día anterior con respecto al 2-5 del Liverpool-Real Madrid en Champions: “Hace tiempo renuncie a explicar las victorias del Madrid en la Champions. Ni idea de cómo se transmite su secreto entre plantillas. Relatar lo que pasa y disfrutar de su resiliencia y de sus “milagros” es un privilegio como narrador. Y en esto lo de los colores es una milonga”. Precisamente los libros que hemos escrito la Dra. Gallardo y un servidor sobre Liderazgo, Talento y Deporte (desde el que ganara el Premio de Ensayo en 2007) pretenden lo contrario: constatar que “el éxito no es por casualidad”. El éxito de La Roja como selección de leyenda (dos Eurocopas y un Mundial consecutivos), de Guardiola y de Mourinho, de Cristiano y de Messi, etc. Del éxito debemos aprender, que es “ser conscientes para ser competentes”.

España es 4ª en Escuelas de Negocios, 43ª en Calidad Directiva y 116ª del mundo en selección y desvinculación de Talento. Esta brecha explica nuestra baja productividad, la rigidez del mercado laboral y el resto de problemas de nuestra economía.

NADALÍZATE: recordamos el magnífico prólogo de Fernando Botella, en el que recuerda el amplísimo consenso favorable a Rafa Nadal, por lo que ha conseguido (22 Grand Slams) y sobre todo por cómo lo ha conseguido, por sus valores. Por ello debería ganar el Laureus de este año.

Y después describimos los cuatro bloques del libro:

  • La autoinspiración que eleva la fortaleza mental, con la experiencia de Leonor Gallardo como Vicerrectora y directora de IGOID, como deportista de élite en badminton y voleibol y de Juan Barrenechea como DG de Matra y jugador de hockey en el Jolaseta y practicante de golf.
  • La necesidad de ser un equipo, como Nadal con sus “siete magníficos”. Recordemos que el tándem es la unidad básica del Liderazgo. Quien se aísla, pierde.
  • La imaginación para ganar a partir del talón de Aquiles del rival. La curiosidad rejuvenece, como nos enseña Teresa Viejo.
  • Las decisiones intuitivas que se han entrenado (automatismos).

¿Se puede “clonar” el éxito? Exactamente clonar, no, pero hacer lo adecuado para conseguirlo sí. Porque el éxito es cuestión de talento.

Un evento de 90 minutos, con el aforo completo del Salón de Actos de DBS. Mi gratitud a Almudena, Marta, Arantxa, Loreto y todo el equipo de EBS, a Leonor y Juan, a los asistentes al acto y a quienes lo habéis difundido en redes. Seguiremos presentando NADALÍZATE por España, Portugal e Iberoamérica.

La canción que te propongo hoy, ‘Ave de paso’, de Pablo Alborán con Ana Mena. “Prefiero ser ave de paso/ Sobrevolar el cielo antes del ocaso/ Que mendigar amor donde no hay corazón/ Eso no trae nunca buena suerte”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.