Libros

 

El liderazgo es una de las habilidades clave para dirigir con eficacia y llevar a cabo con éxito proyectos. La capacidad de planificación estratégica y de ejecución no son suficientes para alcanzar la excelencia; se hace imprescindible, pues, la habilidad para organizar equipos eficaces y motivar a las personas. Lamentablemente, muchos mánagers ni siquiera se dan cuenta de sus carencias en este ámbito y, si lo hacen, no dan con los recursos adecuados para subsanarlos. Este libro viene a llenar este hueco, y, gracias a contar con dos grandes expertos españoles, se adapta como un guante a la realidad de la cultura empresarial nacional.
El libro tiene una primera parte dedicada a los conceptos y teorías clásicas del management, pero su punto fuerte es, precisamente, el análisis de la teoría y la práctica de lo que se conoce como ?el nuevo management?. Los autores, procedentes del ámbito universitario y del ámbito empresarial, proponen una interesante contraposición entre lo que se enseña en las escuelas de negocios y lo que de verdad es factible llevar a cabo en las empresas, haciendo especial hincapié en las claves del éxito, los riesgos y los errores que se cometen en el trabajo diario en las empresas.
Saber sin hacer no es saber. Se hace imprescindible pasar del dicho al hecho. Este es el gran reto que nos plantea Juan Carlos Cubeiro en La sensación de fluidez, donde nos descubre cómo a nuestro alrededor encontramos un exceso de conocimiento de lo que es un líder y las habilidades que debe poner en práctica, pero falta lo que debe hacer y conseguir pasar del jefe incontestable al líder de una auténtico equipo que inspire e ilusione.

Vivimos en un mundo que critica mucho, desprecia casi siempre y admira poco. Guardiola ha conseguido construir un equipo que despierta el elogio unánime, lo mismo que busca toda empresa. Sólo desde ese respeto y admiración es posible atraer el talento, tener éxito, vender mejor y lograr un buen clima de trabajo.

Este libro explora las cualidades de liderazgo de Guardiola y te las presenta para que puedas aplicarlas con tu equipo.

La redarquía es un nuevo paradigma que traza un nuevo camino audaz para construir las organizaciones del futuro. Una nueva estructura organizativa pensada para un nuevo mundo interconectado. La redarquía complementa las estructuras organizativas heredadas del pasado y proporciona un enfoque sistemático para mantenernos competitivos cuando el cambio es discontinuo y el futuro es cada vez menos una extrapolación del pasado.

Cinco líderes de ficción se presentan al lector, con monólogos cargados de sensatez, de buen humor incluso, al más puro estilo Club de la comedia, para dar testimonio de su experiencia. Vienen a explicar que una licenciatura en administración de empresas, un MBA y algún que otro curso in company no bastan para formar un líder.

Liderazgo, menuda palabreja. ¿Por qué no pasar a la acción y hablar simplemente de liderar?
Pero, cuidado, liderar no consiste sólo en el manido “ordeno y mando”, aunque sí hay que saber dar órdenes y mandar. Liderar es orientar y formar. Liderar es asumir la representación del equipo. Liderar es cohesionar, y tener la capacidad de aceptar sugerencias. Liderar es, también, saber crear un clima; no en vano, el ambiente de trabajo determina en más de un tercio los resultados de negocio.

José Antonio Sainz y Juan Carlos Cubeiro han conseguido en estas extraordinarias páginas proporcionar al lector un conjunto de actividades de fácil asimilación para liderar mejor, y conectar estas actividades con los grandes intangibles de negocio: clima laboral, cultura corporativa, compensación, credibilidad.

En este libro los veinte directivos españoles más importantes comparten un Programa de Desarrollo del Liderazgo basado en las obras de Shakespeare, o mejor dicho, en las versiones cinematográficas de esas obras. Durante nueve sesiones a través del visionado de Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III analizan que nos enseña Shakespeare de la naturaleza humana y cómo podemos ponerlo en práctica para mejorar como profesionales y como personas. Prólogo de Derek Spencer.
Saber sin hacer no es saber. Se hace imprescindible pasar del dicho al hecho. Este es el gran reto que nos plantea Juan Carlos Cubeiro en La sensación de fluidez, donde nos descubre cómo a nuestro alrededor encontramos un exceso de conocimiento de lo que es un líder y las habilidades que debe poner en práctica, pero falta lo que debe hacer y conseguir pasar del jefe incontestable al líder de una auténtico equipo que inspire e ilusione.

Mourinho y Guardiola representan dos modelos de liderazgo bien distintos.
Tienen maneras diferentes de conducir a un equipo, características y tácticas opuestas y dos personalidades antagónicas. Pero ambos comparten lo más importante: el afán de victoria y los éxitos de sus equipos.

Este libro es un análisis en profundidad de sus características, de todo aquello que les separa y, más importante todavía, de lo que les une.

Un retrato de cómo motivan a sus jugadores, de cómo estudian al rival, de qué manera gestionan la relación con los medios y de las tácticas y estrategias que ambos utilizan.

Es un libro para amantes del fútbol curiosos por conocer la filosofía de ambos entrenadores y la forma en que preparan los partidos. Pero es también un libro dirigido a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos.

%13Por favor, no me llamen arrogante. Soy campeón de Europa y pienso que soy especial.%13
José Mourinho, en su presentación con el Chelsea

“Tengo claro que no soy el mejor entrenador del mundo.”
Pep Guardiola, tras ganar la Champions League 2008-09.

¿Qué tienen en común el seleccionador nacional de baloncesto y el director general de Inditex? Aunque a simple vista pudiera parecer que más bien poco, un análisis más profundo revela multitud de paralelismos entre los que, quizá, el más significativo sea que ambos dirigen equipos ejerciendo (y gestionando) el liderazgo con el objetivo de alcanzar la excelencia (se refleje ésta en una cuenta de resultados o en un campeonato olímpico). Partiendo de las similitudes (y también de las diferencias) entre el ámbito del deporte de alta competición y el mundo de la alta gestión, Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo desarrollan un estudio conciso y ameno, repleto de referencias a casos reales y cercanos de deportistas de éxito (Fernando Alonso, Rafa Nadal, el Sevilla C.F., etc.) y de empresas y empresarios igualmente reconocidos (Microsoft, Inditex…) de los que extraen valiosas lecciones que se pueden aplicar en nuestro día a día en la búsqueda de esa excelencia. Descriptivo y formativo, Liderazgo, empresa y deporte, puede leerse desde el punto de vista del deportista o del gestor pues ofrece claves esenciales que permitirán tanto a uno como a otro alcanzar el oro en la gestión y obtener dividendos tangibles en el deporte.
Este libro nos ofrece 50 herramientas apropiadas para que el coach acompañe a su pupilo hasta el logro propio. Un equipo de coaches certificados ha desarrollado los contenidos, aportando su propia experiencia en la aplicación de cada herramienta, en los diferentes pasos del proceso de coaching. El profesional junto a su pupilo activa los recursos internos del individuo, buscando rescatar las fortalezas, promover la reflexión, el descubrimiento, el análisis de la situación actual y la proyección futura, para alcanzar las metas individuales. Cada proceso de coaching tanto individual como grupal, implica un amplio abanico de situaciones, etapas, hitos que se deben optimizar con la máxima entrega por parte del coach, por esa razón es que esta obra aporta el apoyo necesario para llevar a cabo este acto con la adecuada profesionalidad. El equipo Alejandría, en un claro ejemplo de trabajo en equipo, ha producido el libro: “Coaching en acción”, donde nos ofrece las palancas para generar los cambios necesarios en cada pupilo, siendo el coach el punto de apoyo imprescindible para aplicarlas y llevar a cabo la acción, ya que desde su mismo título este libro nos impulsa, nos propone movimiento.
En una sociedad cada vez más desmotivada, en la que impera la negatividad, ¿qué estímulos necesitamos para sentirnos motivados y ser más felices? A partir de su experiencia empresarial y deportiva, los autores nos enseñan el camino hacia la motivación y el pensamiento positivo.

¿Qué nos mueve? ¿Qué nos apasiona? ¿Cómo podemos conocernos mejor a nosotros mismos? ¿Cómo podemos superar nuestros miedos, nuestras limitaciones, y reforzar nuestra autoconfianza? ¿Cómo mejoramos nuestra motivación y la de los demás? Juan Carlos Cubeiro y Jorge Carretero nos responden a todas estas preguntas.

Todo ello, ilustrado con el ejemplo de cincuenta personajes relevantes de la vida pública que han logrado el éxito en sus disciplinas en buena medida gracias a su confianza, a su capacidad de superación y a su talante luchador.

Un libro, en definitiva, que nos ayuda a alimentar nuestra curiosidad, a ser optimistas, a contagiar nuestro entusiasmo, a confiar en nosotros mismos, a creer en nuestros sueños… Toda una carta de intenciones para ser mejores… y sentirnos ―en definitiva, ser― más felices.

Supera las crisis reinventándote te ayudará a descubrir el gran profesional que llevas dentro. Te adentrarás en una senda en la que verás que casi todo en tu vida depende, esencialmente de ti. Tu influencia, tu talento, tu salud y hasta tu juventud dependen de ti. Este no es solo un libro que te insufle energía e ilusión cuando estás al borde del desaliento (que lo es), sino que marca un camino hacia la mejor versión de ti mismo, y se convierte en una auténtica hoja de ruta para lograrlo. Te muestra los escollos a los que se enfrentan los profesionales que progresan, y te enseña las palancas que pueden potenciar y consolidar tu carrera. Además, profundiza en las aptitudes en las que debes entrenar y en las actitudes a cultivar: responsabilidad, honestidad y positividad. Después de leer este libro ya no podrás echar balones fuera y buscar culpables de lo que no te gusta en tu vida. Estarás al mando. Tu nuevo mapa te ayudará a perder tus miedos, a elegir tu futuro, marcar tus objetivos, superar retos, apoyarte en las personas que te rodean y, en definitiva, ser ese gran profesional y mejor persona al que aspiramos todos.

Una auténtica revolución: el trabajo como fuente de felicidad

¿Es posible plantearse ser feliz en la vida sin ser feliz en el trabajo? Frente a la concepción del trabajo como castigo que nos impide ser dueños de nuestro tiempo y dedicarlo a lo que realmente nos gusta, el autor, a través de la Psicología Positiva y de anécdotas extraídas de su experiencia personal y profesional, plantea la necesidad de ser feliz en el trabajo para ser feliz en la vida.

Si vamos a trabajar 40 años o más, ¿podemos renunciar a intentar ser felices?

La felicidad en el trabajo… y en la vida. Santiago Vázquez

Es sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de PDD por el IESE. Lleva más de veinte años trabajando en la gestión de personas en España, República Dominicana y Filipinas.

Ponente y conferenciante especializado en motivación, liderazgo, coaching y felicidad en el trabajo, participa activamente en diferentes programas de formación de diversas universidades y escuelas de negocios contribuyendo, con toda la ilusión, al contagio de la gripe H (Happiness at work, felicidad en el trabajo).

La visión positiva del trabajo y sus propuestas de intervención constituyen una innovadora aportación a la reinvención del maganement.

@felicidad_t_v

Porque somos humanos, nuestra alma -ese principio de vida que nos sostiene e impulsa- sufre carencias que, a menudo, son para nosotros fuente de malestar y frustraciones. Pero, porque somos humanos, podemos transcender nuestras debilidades si somos capaces de encontrar en nosotros mismos las herramientas adecuadas como las que encontrarás en esta obra.

Éste es un libro “Per-verso”. En primer lugar, porqué está hilado con bellos versos, que llegan al alma y la arropan. Pero tambiém porque, en una de sus acepciones, el término perverso significa “lo que corrompe el orden y el estado natural de las cosas”, y de lo que se trata es de adoptar una nueva mirada, una perspectiva que nos permita detectar lo que le duele al alma para curarla amorosamente.

La sensibilidad y la elocuencia creativa de Yolanda Sáenz de Tejada, para muchos considerada la mejor poeta de España, y el conocimiento y la experiencia de Carlos Cubeiro, considerado el mejor coach y el más significativo experto español en talento y liderazgo, se dan la mano para guiarnos por este estimulante camino de superación.

¿Te animas a acariciar tu alma y limpiarla de carencias?

El coaching es una herramienta eficaz que te impulsa a la acción y te permite alcanzar tus objetivos de vida. Te ayuda a superar los miedos y las creencias que te separan de esos objetivos y, por lo tanto, facilita el acceso a la sabiduría interior, donde están las respuestas que necesitas para maximizar tu potencial de desarrollo.

Este libro te dirá si realmente necesitas un coach, en qué puede ayudarte y qué puede aportarte:

• Conoce los aspectos básicos del coaching ― verás como funciona la magia del diálogo para impulsarte en la dirección correcta.

• Saca partido de ti mismo ― haz tus primeros pasos en tu recorrido personal mediante un mayor conocimiento de tu persona, en tu profesión y trabajo, en las relaciones personales, en tu relación con el dinero.

• Controla el estrés ― mejora tu calidad de vida.

• No hay otro como tú ― descubre por qué eres único.

• Un cambio radical ― trabaja para el cambio y prepárate para disfrutarlo.

BIENVENIDO A LA NUEVA ERA

Peter F. Drucker, en La sociedad postcapitalista, escribía que en el postcapitalismo el factor clave de la producción ya no es el capital, ni la tierra, ni el trabajo, sino el conocimiento, y que en esta nueva sociedad las clases sociales están formadas por los trabajadores del conocimiento y los trabajadores de los servicios.

Juan Carlos Cubeiro parte de esta premisa para analizar con detalle el cambio de ciclo, esto es, el tránsito del capitalismo hacia el talentismo, al tiempo que analiza las claves que todo directivo, empresario o profesional debe conocer, y aplicar, para triunfar en esta nueva era.

Tal y como describe el autor en el presente ensayo, al capitalismo –el régimen económico y social fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creación de riqueza–, le sustituye el talentismo –el sistema económico y social en el que el talento es más escaso (y por tanto más valioso) que el capital–.

Tras analizar las cuestiones de fondo que motivan el cambio de era, Cubeiro describe todas las cuestiones fundamentales para triunfar en este nuevo período en el que se requiere un cambio de actitud, nuevos valores, aplicar otro enfoque en lo económico –más economía conductual y más bien común– y nuevas competencias laborales y profesionales.

Y es que las reglas del juego han cambiado. O, en palabras de Marshall Goldsmith, reputado coach de Estados Unidos y homólogo de Cubeiro en España e Iberoamérica, “lo que te ha traído hasta aquí no te llevará de aquí en adelante”.

Alicia Kaufmann y Juan Carlos Cubeiro exploran, junto a un grupo de 17 autores más, los territorios comunes del coaching y la diversidad, abordando ésta última desde su relación con una estrategia de negocio sostenible, un enfoque que supera la gestión habitual relacionada normalmente con prácticas de responsabilidad corporativa.
«El organizador», «el ambicioso», «el carismático», «el maestro», «el motivador», «el fraterno», «el comunicador» y «el frontal», son algunos de los apelativos que ha cosechado el entrenador de fútbol José Mourinho en su dilatada carrera deportiva.

Famoso por sus polémicas y también por ser un ganador nato, Mourinho puede parecer a primera vista una persona maleducada, brusca, egocéntrica y ambiciosa pero quienes lo conocen bien dicen que es cariñoso, generoso, amable, sonriente y con férreos valores. En definitiva, una persona muy diferente al hombre que se muestra ante los medios de comunicación.

¿Cuál es el verdadero?, ¿por qué es tan valorado dentro y fuera del campo?, ¿qué se puede aprender de él? Mourinho es un reconocido maestro del «liderazgo capacitador». Ha conseguido, por encima de todo, que sus jugadores destaquen entre los mejores del mundo. Lo hace clarificando las expectativas que tienen puestas en ellos, ayudándoles a conocerse mejor a sí mismos, motivándoles y fomentando la disciplina. Este libro es un análisis en profundidad de sus características, un retrato de cómo estimula a sus jugadores, de qué manera estudia al rival, la gestión de su relación con los medios, y de las tácticas y estrategias que utiliza.

Una obra para amantes del fútbol curiosos por conocer la filosofía de este entrenador y la forma en que prepara los partidos. Pero también está dirigida a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos.