Paradigma Netflix para acelerar la Transformación



Junio es mes de congresos. A las 9,30 y hasta las 11 en Servimedia (Ilunion Tower), Fernando Riaño, presidente de Servimedia y VP de Ilunion, ha presentado el primer debate con los presidentes de las Big Four: Fernando Ruiz (Deloitte), Hilario Albarracín (KPMG), José Luis Perelli (EY) y Gonzalo Sánchez (PwC), liderado por José Manuel Gonzñalez Huesa, DG de Servimedia. El tema: la sociedad que nos espera. Por estos diálogos que celebran los 30 años de Servimedia (líder en información social en nuestro país) han pasado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en enero, los presidentes de Caritas y Mutua Madrileña en febrero, los VPs de Fundación la Caixa y Fundación ONCE en marzo, los CEOs de Sanitas e ISDI en abril y los presidentes de Mapfre y el Grupo Social ONCE en mayo.

Ha sido un debate muy interesante sobre el talento y el empleo, el pacto por la educación, las pensiones, la guerra tecnológica entre China y EE UU, el estado del bienestar en la UE, la equidad de género, etc.

Mi gratitud a Fernando Riaño por la invitación y a todo su equipo de líderes en la Economía de la Integración.

También he estado en la CSR Academy de Fortética con los directores de RSC de unas 15 compañías relevantes para aprender juntos sobre el Impacto Social y la Estrategia empresarial. Hemos hablado de Cambio (externo) y Transformación (interna), de Cuadro de Mando Integral (predictores), de la era en la que el Talento es el motor de transformación, de las cinco tendencias del futuro del empleo, etc. Gracias, Germán, Ricardo, Ana y a todo el equipo de Forética por la oportunidad que habéis otorgado a ManpowerGroup.

También hoy martes se ha celebrado el XXVI Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión, con 30 personalidades sobre cómo acelerar la transformación: el presidente de la CEOE Antonio Garamendi; el de Cabify Europe, Mariano Sylveira; la presidenta de Merck, Marieta Jimñenez; la presidenta de Sodexo, Carina Cabezas, etc. 16 ponencias, 3 talleres y 2 networking para más de 700 asistentes en IFEMA.

Mi agradecimiento a nuestros socios del CEG: Ignacio Babé, Mercedes Hernández, Nayra Montesinos, Miquel Romero y a todo el equipo del Club que integra a las empresas excelentes según el Modelo EFQM.

He estado leyendo ‘Paradigma Netflix. El entretenimiento del algoritmo’ del Dr. Javier Carrillo, con prólogo de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo). Javier Carrillo es Doctor cum laude en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos (esta es su tesis doctoral), asesor jurídico de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales de España), miembro del equipo fundacional de CAnal Plus, jurista experto en el sector audiovisual, con su propio bufete y docente en la Universidad Carlos III, Complutense, IE y URJC.

El autor divide la obra en once capítulos:

  1. See what’s next: la evolución del modelo de negocio de Netflix desde su creación en 1997: servicio de alquiler de DVDs en línea, suscripción de vídeos bajo demanda (2007-2011) y decisiones equivocadas: el Apocanetflix (2011-2014).
  2. To Be or not To Be: luces y sombras en el modelo de negocio de Netflix (2015-2018). Espectacular revalorización bursátil, suscriptores (120 M en todo el mundo), cifra de ingresos, tráfico por internet, horas de visionado, free cash flow negativo (agresiva expansión internacional y ampliación de contenidos), márgenes operativos bajos, deuda a largo, obligaciones, inversión y bajos beneficios (560 M $ en 2017 y 845 M en 2018).
  3. Where’s Netflix? Estrategia multiplataforma. Distribución de Netflix por dispositivos de electrónica de consumo (acuerdos con LG, Microsoft, Apple, Samsung, etc). Distribución por operadores de telecomunicaciones.
  4. Neutralidad de la red y Netflix: el problema del transporte gratuito de los bits. Un servicio OTT (Over The Top). La cuestión de los acuerdos de interconexión de Netflix. El modelo frenemy en la distribución de un servicio OTT. Open connect: red de suministro de contenidos (CDN).
  5. Made in Netflix: producción original. House of cards (2013), Orange is the new black (2013)… Nuevo modelo de producción original, utilización del Big Data, desconocido dato de la audiencia, éxito (Emmy. Oscars). Vocación global.
  6. Global TV: expansión internacional de Netflix. Canadá (2010), Latam (2011), GB e Irlanda (2012), países nórdicos (2012), Holanda (2013), Francia, Alemania, Austria, Suiza, BeLux (2014), Oceanía (2015), mundial (2016).
  7. Winner of the moments of truth: la competencia de Netflix. Amazon Prime Video, HBO, Hulu, otros (YouTube, Facebook, Apple, Disney, BBC, otros.
  8. Brand of the year: Netflix como marca global. Valor de marca (es la nº 40 del mundo y la de mayor crecimiento en 2019).
  9. Disruptive innovation: la estrategia disruptiva de Netflix. El concepto “disruptivo” es de Clayton Christensen (HBR, 1995). Big Data y algoritmos personalizados en Netflix. Recomendación personal. Visionado binge-watching (la primera temporada de ‘House of Cards’ se la merendaron en un fin de semana el 25% de quienes vieron el primer episodio). Estrenos simultáneos en cines y en casa (Roma, 2018, León de Oro del Festival de Venecia).
  10. Netflix en España. Presentación el 20 de octubre de 2015. Reed Hastings en el Mobile World Congress en Barcelona (febrero de 2017). Acuerdos de distribución prioritaria con Proveedores de Servicios de Internet (ISP): Vodafone, Orange. Producción original: 7 años, Las chicas del cable, Fe de etarras, Paquita Salas, Élite, Las niñas de Alcasser, Hache, Alta mar, Sky rojo, White lines, La casa de papel, El Ministerio del Tiempo (3ª temporada), La catedral del mar, Elisa y Marcela, Diecisiete. Penetración: 7’3% de la población internauta, 1’5 M de hogares en 2017 (la mitad que Movistar+). Netflix establece en Madrid su primera sede de producción en Europa (julio de 2018).
  11. Manifiesto long-term view: los vectores de futuro de Netflix. Documento de 25 de abril de 2013, con cinco actualizaciones. Crecimiento del ecosistema, Libertad y flexibilidad, Rápida innovación. Content People Love. Netflix tiene dos sedes: en Los Gatos (San Francisco) en el corazón del Silicon Valley para las cuestiones empresariales y técnicas y en Beverly Hills (Los Angeles) para los contenidos. Netflix es el paradigma del tecnoentretenimiento.

Un libro muy completo (como corresponde a una tesis doctoral), especialmente en el tratamiento jurídico de Netflix. Se puede complementar con un análisis de la Cultura de Netflix (he hablado de ella en otras ocasiones en este Blog), con lo que supone la Economía de la Suscripción (te recomiendo ‘Suscritos’ de Tien Tzuo, entrada del pasado 6 de abril) y con la Estrategia, con mayúscula, disruptiva: de clientes a fans.

1997, el año de la “guerra por el talento”, es el de la creación de Netflix, el del lanzamiento de Amazon (salida a bolsa), el que se consolidan la Marca personal (Tom Peters), la inteligencia emocional (Daniel Goleman) y el cuadro de mando integral (Norton y Kaplan). 22 años después, el mundo ha cambiado para siempre.

La canción de hoy, el maravilloso tema de Van Morrison, ‘Have I told you lately that I love you?’

Ease my troubles that’s what you do