Rebote de Demonización y Derechos en conflicto

Sorprendentes los resultados en Andalucía. Aparece VOX como nuevo partido parlamentario en la Comunidad Autónoma, en buena medida porque la todavía presidenta, Susana Díaz, habló de la formación. “Quienes tengan la tentación de dar más cuota de pantalla a VOX con el objetivo de que con ellos resten unos pocos votos al PP se equivocarán. Si juegas con fuego puedes acabar quemándote”. (Alfredo Pérez Rubalcaba, compañero de partido de la Sra. Díaz, en un acto reciente de #DDMadrid).

Es lo que podríamos llamar “Rebote de Demonización”. Demonizar es “dar carácter demoniaco a algo o alguien”. Rebote es “el bote que da un cuerpo al chocar contra un obstáculo”. Lo que ha provocado el PSOE de Andalucía a través de su presidenta no es nuevo. El PP cometió el mismo error al demonizar a los candidatos a alcalde/alcaldesa en las últimas municipales (y lograron la mayoría de las grandes capitales). Barack Obama demonizó a Donald Trump en la cena de corresponsales… y abrió las puertas al actual presidente de EE UU. Cuidado con dar “cuota de pantalla” a un potencial enemigo pensando que restará opciones al rival actual. Lejos de perjudicarle, le puede beneficiar.

De la prensa de ayer, parto una vez más de las “Ideas” de José Antonio Marina: Fin del debate. La cuarta tesis de su argumentación sobre el problema catalán es que “hay derechos exigibles y derechos que actúan como principios orientadores de legislación”. Por ello, el autogobierno dentro de los límites constitucionales es una buena solución. En su blog genealogíadelpresente.com JAM hay recogido todo el argumento.

‘Venenosa vergüenza’, por Rosa Montero. Los inmigrantes, sometidos a situaciones repetitivas de humillación, son uno de los colectivos que más padecen este sentimienyo tan destructivo. Dolor y vergüenza.

Xose Manoel Núñez Seixas es el autor de la “Historia Mundial de España” en 127 episodios. Entrevistado por Elena Pita, declara: “Los fenicios y Alejandro Magno fueron agentes de globalización”. “En España existe un problema de aceptación de los símbolos nacionales”.

“¿Por qué gusta Vox?”, se preguntaba Rocío Esteban. Su discurso “fácil” cala en votantes “enfadaos” y “movilizados” que reniegan de los partidos tradicionales.

Marta Robles entrevistaba a Susanna Griso: “No hay pregunta poolítica que no me sienta capaz e hacer”: 12 años en Espejo Público;: “me quedan muchas vidas por vivir”.

“Los robots robarán el 15% de las horas de trabajo en 2030”, según el informe McKinsey “trabajos perdidos, trabajos ganados”.

Moisé Naím, “el observador global”: ¿En qué se parece el Vaticano a la FIAa? Ambos, con argentinos como primeros mandatarios. “No sólo porque la sociedad civil está más activada y empoderada, la información es más accesible y los crímenes más difíciles de esconder, sino porque tanto en el fútbol como en la iglesia católica, los seguidores son mejores que sus líderes”.

‘¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer?’, por Álex Grijelmo y Marina Garcés. Apple sufre mal de altura, por Miguel Ángel García vega. Luz Sánchez Mellado entrevistando a Antonio Garrigues: “La mujer es el sexo fuerte”. Y Marian Benito, sobre ‘¿Quién maneja mejor el poder?’ Begoña Gozálbes, coach con 12 años de experiencia con políticos, destacaba la agresividad de Merkel, Putin, Pablo Iglesias y Theresa May, el atractivo de Obama, Rivera, la perspicacia de Ana Pastor    y la valentía de Macron o Pablo Casado.

 

La canción de hoy, de Aztec Camera, ‘Walk out to winter’: